jueves, 19 de abril de 2007

Trabajo de Campo del 18 de Abril

Estimados /as:

1.- Este es el espacio en el cual deben poner los materiales de nuestra primera "salida a terreno", realizada el miércoles 18 de abril.
1.- Recuerden encabezar cada comentario con el siguiente orden:

  1. NOMBRE DEL INVESTIGADOR (el de ustedes)
  2. LUGAR:
  3. FECHA:
  4. HORA DE INICIO
  5. HORA DE TÉRMINO
Todo esto como parte del encabezamiento de su escrito.

2.- Enseguida, deben escribir las notas de campo propiamente tales. O sea transcribir aquí los apuntes que realizaron en su "cuaderno de campo" mientras observaban.

3.- Luego escribirán su interpretación propia, individual, de lo visto. Una reflexión que intenta una comprensión. Para ello revisen una y otra vez sus notas de campo, eso les ayudará a recordar y evitar confusiones. Al mismo tiempo, les ayudará a "ver" cosas que ayer no eran evidentes ni obvias.

Recuerden que es una buena práctica escribir todo esto en el procesador de texto y luego "pegarlo" en el blog. Ahorrarán tiempo y dolores de cabeza y mantendrán una copia de respaldo para ustedes.
Finalmente: HOjo kon la Hortografía.


Buen trabajo !!

Víctor Contreras
Profesor

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Nombre del observador:Nelda Ilnao
Fecha:18/04/07
Hora de inicio:15:10hrs.
Hora de tèrmino:15:45hrs

DESCRIPCIÒN
Al salir de la universidad, por la calle Luis Espinoza se pueden observar diversas vehìculos estacionados.Al avanzar por calle blanco se observa una cantidad de personas y colectivos en diversas direcciones.
Siguiendo mi observaciòn puedo ver negocios de rotiseria y tiendas algunas todavìa cerradas po el horario creo, tambien se encuenta algo poco usual que es una bruja sentada en un edificio(figura de bruja)algo extraordinario.
Al llegar por calle Lillo se puede observar el puerto con diferentes embarcaciones, y el mar se encuentra muy sereno se puede leer que hay lanchas de quehui por la matrìcula que poseen, y en la costanera varios sacos de papas supogo que para comercializarse, mas alla se encuenra una pazuela y dentro de esta gente descansando la mayorìa de esta adulta tambièn algunos niños jugando y otros paseando con sus padres ;tambien se encontraba un caballero que andaba con un carretòn y un caballo algo poco comùn ,basureros varios y una casilla de carabineros.
Al fondo se encuenta un mercado donde se vendìan productos artesanales.


INTERPRETACION DE GABINETE

A travès de esta observaciòn puedo interpretar que todos podemos estar en un lugar determinado pero observamos diferentes elementos, ya que cada uno posee diversos puntos de vista.
A la vez puedo decir que cada persona vive diferentes situaciones en una hora determinada ej:algunos descansaban , otros estaban en sus negocios , en sus autos etc;esto quiere decir que cada individuo vive situaciones dependiendo de su ritmo de vida.
De esta forma puedo concluir que el trabajo es beneficioso para nosotros ya que podemos ver situaciones varias y a la vez impactantes lo cual nos hacen reflexionar lo que acontace en el momento.

OBSERVACIONES VARIAS.

- Puedo decir que el trabajo de campo fue interesante, ya que me ayudo a observar muchas situaciones en diversos paràmetros.

-Tambien que el clima estaba càlido para realizar los apuntes de campo, de lo contrario no hubiese sido posible.

-Pude observar que mis compañeros estaban muy dedicados con lo que describian.

Anónimo dijo...

Nombre del observador: Paulina Pincheira
Lugar observado: Calle Blanco-Calle Lillo
Fecha: 18 de abril del 2007-04-20
Hora de inicio: 15:05
Hora de termino: 15:40
Notas de campo
Bajando por la calle blanco, lo primero que observo es un trasbordador naranjo con camiones a bordo, muy cerca de la bahia. Otra cosa es la gran cantidad de autos que suben y bajan por esta calle y que muchas de sus tiendas están cerradas.
Al llegar a la esquina bajo por unas escaleras y una persona esta tirada en el suelo con sangre en las manos, aparenta una edad de mas o menos unos 35 o 40 años de edad. En la calle de al frente descargan de los botes sacos, algunos los instalan en la vereda para ponerlos en venta y otros los cargan en camionetas. Sigo caminando y me siento en un bloque de cemento que recorre toda la costanera, al frente mío hay unos juegos de fierros, no hay niños jugando, solo ancianos sentados en las bancas, muchos de ellos fumando, solo un niño y una niña juegan, no en los juegos sino que más allá, en el barro. Miro el mar, la marea esta muy alta, pasa una lancha que va dejando olitas pequeñas detrás de ella. A mi lado llegan dos mujeres, una fuma y la otra se ríe, se toman fotos, suena un celular es de un joven que pasa enfrente de mi. Las tiendas de artesanía, están cerradas solo hay dos abiertas. La gente que ronda este lugar en este momento va entre los meses hasta alrededor de los 70 años. Unos pajaritos llegan a posarse cerca de una anciana, este se va de inmediato. El clima se siente agradable, hay una brisa suave, al rato sale sol y luego se esconde. Llego un curso hasta donde yo estoy, traen cuadernos y lápices se sientan en grupitos, cada cual parte a donde sea. Al ratito se escucha un grito de una mujer vestida de azul, escucho que alguien la llama profesora, el grito era para que se formen, ella los cuenta, son varios alumnos.
En la calle de al frente, circulan varios taxis, en distintas direcciones, también hay autos estacionados, en la banca de al lado se sienta una pareja que se abraza con ellos hay un bebe.
Los edificios que hay en este sector, son de aspecto viejo, casi la mayoría tiene entre 2 a tres pisos, son de cemento con madera. Los primeros pisos de las casas son utilizados como negocios, restaurantes, hospedajes, etc.
Interpretación de gabinete
Cuando comencé a bajar por la calle Blanco, me llamo mucho la atención que un trasbordador estuviera tan cerca, por la hora en que caminábamos, era normal que las tiendas estuviesen cerradas. Seguí caminando y un borrachito estaba tirando en el suelo, probablemente la sangre que tenia era producto de alguna pelea que en su estado de ebriedad es bastante común. Cuando mire al frente el intercambio comercial estaba que ardía, subían y bajaban sacos de los botes. Cuando me fui a sentar note que andaban muchos turistas y que alegaban de que estaba todo cerrado. La conversación de una mujer por celular me pareció chistosa, al parecer hablaba con su marido. Al llegar los niños de un curso, pensé que esa seria la misma forma como andábamos nosotros y que por lo tanto no pasaríamos desapercibidos, y estaba en lo cierto, mientras escribía mis notas me sentí muy observada y era lógico, porque es bastante raro ver un grupo de alumnos que observan y toman notas de todo.
Los ancianos que estaban sentados fumaban mucho para su edad, estaban allí porque seguramente es su paseo de después de almuerzo o su distracción del día. Si bien el clima estaba agradable, al rato de estar allí sentada me comenzó a dar frió, y pensé que seria bueno terminar de escribir, pero aun no podía, sentía que me falta por ver algo mas, en eso las risas de unas mujeres me parecieron bastante fuertes y que seguramente captaron la atención de muchos. A lo mejor, mi ubicación no era tan buena, por que no vi mucha variedad en el actuar de la gente o caminaban o estaban sentados conversando. Muchos de ellos eran de afuera, se notaba, su hablar era distinto al chilote.
La arquitectura del sector, es bastante fea para ser turística, los colores son apagados y tristes y se acentúan mucho mas cuando esta nublado o llueve, y para ser un lugar turístico no debería cerrar al medio día, porque eso permite mucho mas a que el turista hable de la flojera del chilote.

Anónimo dijo...

Nombre observador : Ramón Gómez
Lugar observado : trayecto desde calle Espinosa hasta feria artesanal, calle Lillo.
Fecha : 18/04/07
Hora inicio : 15:08 p.m.
Hora termino: 15:45 p.m.

1. Descripción de campo

a)Calle blanco

El letrero que dice calle blanco 99 -01, calle espinosa 301 339.
Dos hombres pintaban un edificio color naranjo.
La calle es inclinada pero al finalizar se nivela.
Gran variedad de vehículos estacionados a un lado de la calle
Harta gente transita por las veredas y entre ellos mis compañeros de curso.
Me encuentro con dos adolescentes que me miran de forma reiterada, quizás el hecho de escribir les llamo la atención, mas una pareja (hombre y mujer), hizo lo mismo.
Varios edificios observo en este sector, de tipos comercial, de hospedaje, de gastronomía.

b)Sector costanera

Harto tráfico de vehículos a esta hora y otros tantos estacionados al costado de la calle.
En el muelle atracadas él se encuentran dos embarcaciones, una de ellas se identificaba con el nombre de Ingrid Andrea, isla Quehui.
Gran variedad de productos eran subidos a estas embarcaciones.
En este sector el transitar de personas es constante, predominaban adultos y jóvenes.
También hay comerciantes ofreciendo productos (papas) a los transeúntes.

c)Sector plaza de juegos

Personas adultas sentadas en las bancas algunas leyendo, otras descansando.
Los juegos infantiles se encontraban vacíos.
Siguiendo por la costanera, observo personas la mayoría eran jóvenes, fue reiterado verlos sentados en el muro de protección que da hacia el mar.
Gentes entrando y saliendo de lugares gastronómicos (palafitos).
En sector de calle Lillo predominan locales comerciales, como también de gastronomía.

d)Sector feria

Un grupo de niños en todas direcciones se percibía en este sector observando y escribiendo en sus respectivos cuadernos.
En la cercanía de la feria personas que merodeaban buscando y observando la variedad de productos que se encuentran en ella, así como también los vendedores ofreciendo sus productos.

2. Interpretación de gabinete

Mi recorrido se inició en la interjección de calle luis Espinosa con calle Blanco, con mi cuaderno en mano empecé anotar las cosas que me parecían importantes, como las construcciones que estaban a mi alrededor, los autos estacionados , la personas que transitaban por el lugar, pero en lo último me detuve.
El hecho de observar a las personas tan de cerca hizo que reflexione por un momento
Mi investigación se centraba en observar sin interferir en las demás personas, teniendo como objetivo una investigación lo mas encubierta posible, pero esto en ningún momento sucedió, ya que el primer contacto visual que tuve con las personas que en este caso fueron dos adolescentes, pude ver sus reacciones, al principio fue normal pero cuando mi visión se centró en ellas su expresión facial cambió, se hablaron en voz baja y se rieron a la vez, sin duda notaron en mi una actitud misteriosa, y más aun que mis compañeros que eran bastantes, hacían lo mismo, hizo que las personas que transitaban el sector se sintieron perseguidas.
Esto me hizo pensar en otra estrategia, me alejé del resto de mis compañeros para tener una visión distinta, mas normal, sin embargo, estando en el sector del muelle y viendo las embarcaciones atracadas a él y más que una de esas embarcaciones era de Quehui( cabe señalar que 23 años habité esa isla), empecé a imaginar parte de ese pasado que había vivido, colocándome en cada una de las situaciones que la gente en ese momento estaba pasando, como ser que las provisiones sean las suficientes para el mes, que los trámites se hayan realizado de la mejor manera, que los productos traídos se hayan vendido al mejor precio y que el viaje haya sido una manera de salir de la rutina, entre otras tantas. Tampoco pase inadvertido, gran parte de esa gente me reconoció y como a veces anotaba cosas en mi cuaderno y aunque lo hacía de la forma más cautelosa igual se dieron cuenta de mi actitud. No era la misma de siempre.
Estando ya en la feria hubo un hecho que contribuyó a mi investigación, creo que aquí si que en alguna medida pase inadvertido ya que el grupo de niños que andaban en ese sector hacían algo parecido al trabajo que estaba realizando, es decir, que las personas ya se habían echo la idea de que alguien los estaban observando.

3. Observaciones varias

Lo que mas me llamó la atención fue la investigación en sí, el hecho de observar las personas no es algo tan fácil.
Cuando el profesor nos dio este trabajo lo hallé demasiado simple estando en él supe de la complejidad de aquel, en ningún momento pasé desapercibido
El hecho de observar personas y que éstas no se sientas perseguidas es algo muy difícil de llevar adelante.
Lo otro es dejar de lado los prejuicios, cuando observé a distintas personas se me era muy difícil describirla de la forma mas correspondiente para tal efecto. Muchas veces fui prejuicioso, un detalle de ello fue el encontrar a dos hombres hablando una lengua distinta a la mía, los llamé brasileños, porque fue lo que mas asemejé respecto a su lengua, jamás pensé que podían a ver sido portugueses, o de otro país que se hablara esa lengua.

Anónimo dijo...

NOMBRE DEL OBSERVADOR: Romina Triviño.
LUGAR DEL OBSERVADOR: trayecto de la calle blanco hasta la plaza de la feria artesanal.
FECHA DE LA OBSERVACION: 18/04/2007.
HORA DE INICIO: 03:05pm.
HORA DE FINALICASION: 03:40PM.

DESCRIPCION DE CAMPO

En la calle blanco un hombre pintando una casa de color narango al lado de arriba un local llamado moda cool. Un negocio cerrado es de ropa de telar paso un hombre mayor en un jeep con una señora. Un hombre ya de edad con una boina afura de una casa que tiene un cartel que dice “haga tuto aquí” pasan dos adolescentes mujeres mirándome .Hay varias camionetas estacionadas también hay una moto, mirando abajo en la calle blanco veo el mar y una barcaza color roja o como naranja con blanco dentro tiene unos camiones con carga al lado hay unas lanchitas con 2 botes mas pequeños ,volviendo ala calle hay un supermercado que se llama san miguel en la esquina de la calle blanco con la calle Lillo hay un edificio con las ventanas de bolsa al frente un local de ropa americana de material como de sementó hay una casa de color verde limón y en la ventana un joven mirando y en al otra ventana una bruja de trapo sigo bajando y llego a una pequeña placita donde hay un hombre con una mujer ya adultos ellos están fumando y el le saca fotos con un celular a ella mas abajo hay 2 buses uno plomo y el otro azul va pasando un viejito con una carroza con un caballo de color café, en el puerto hay una camioneta de color blanca que esta alado de unos sacos de papas de color rosado.en una escalera hay un hombre ensangrentado y masa bajo hay unos confores con sangre llego ala otra plaza hay un palafito que dice numero 1 es de color café a fuera hay 4 ancianos 2 hombres y 2 mujeres andan en pareja hay unas bancas y unos juegos columpios de color amarillos rojos narangos anda un grupo de niños con uniforme con su profesora son de algún colegio ellos andan con cuadernos mujeres me piden que les saque una foto se están fumando un cigarro, hay 3 locomotoras de color negro con café un hombre va llegando con una lanchita de color azul con amarillo el esta arriba de la lancha con un poleron narango y un pantalón amarillo en el medio del mar hay un faro pequeño afuera del palafito hay 2 perros acostados al lado frente mió al otro lado del mar hay unos cerros y en la cima una pequeña casa al lado mió hay un pajarito mojándose en una poza de agua.
INTERPRETACIÓN DE GABINETE
En la calle blanco me pude dar cuenta que los autos se pueden estacionar sin pagar habían muchos en ese momento.tambien esa calle es un lugar transitorio de vehículos y de personas. En la veredas hay muchos locales la mayoría cerrados por que abren después de las 3.En una placita que hay en la bajada hay una pareja de adultos párese que eran marido y mujer. El hombre que estaba en la escalera ensangrentado le tuvieron que haber pegado o se tuvo que haber cortado por que estaba hebrio,en el puerto se notaba que era un lugar de comercio por que habían varias personas vendiendo sus papas que las traen de campo, en al otra plaza donde esta el palafito era un lugar de recreación por los juegos y de relajación por la mayoría de gente que había descansando en las bancas.
OBSERVACION VARIAS
Habían demasiadas cosas que observar por eso se me hizo difícil esta observación de campo.

Anónimo dijo...

Nombre del investigador: Karen Penoy A.
Lugar: Trayecto desde Blanco con Luís Espinosa hasta la feria artesanal
Fecha: 18 de abril
Hora de inicio: 15:05
Hora de término: 15:45

El trayecto comienza en la calle Blanco con Luís Espinosa.
Lo primero que observo es el flujo vehicular, autos, camiones, camionetas, suben y bajan hacia sus destinos correspondientes, luego me llaman la atención dos obreros que están pintando la Cámara de Comercio de color naranjo, al lado de este hay un autoservicio donde llega gente a servirse algo de comer en cualquier horario, seguido de este hay un local llamado Anita que solo atiende en las noches.
El flujo de gente es lento; observo a una Sra. que por la expresión de su cara no sabe donde esta ubicado el lugar hacia donde se dirige.
Al costado derecho de la calle hay vehículos estacionados, los edificios del costado izquierdo, son por lo general de tres pisos y están pintados con colores alegres estos son antiguos, la mayoría en su primer piso son tiendas de ropa y en el segundo y tercer piso son hospedaje.
Llegando al final de la calle Blanco esta el puerto, se ve gran movimiento de gente cargando lanchas con alimento de pescado, también hay una barcaza de grandes magnitudes, seguramente trae gente de Pto Aysen, al otro costado están las lanchas que traen gente de Apiao, Chaulinec, además traen papas y animales para vender, también hay varias camionetas estacionadas y son los llamados revendedores que compran la mercancía de las lanchas y luego la venden a casi al doble el precio correspondiente.
También hay un medio de trasporte antiguo que me llama la atención, el cual se compone de un caballo con su carreta, seguramente esperando algún flete.
El flujo de gente es lento, porque casi todos suben en colectivo, la gente que se observa tiene una edad promedio de treinta a cuarenta y cinco años. Antes de llegar al Puerto hay una plazoleta donde se encuentra una pareja de adultos sentados.

Llegando al puerto hay un parque con juegos para niños, bancas en buen estado, donde se encuentran descansando adultos mayores, sin embargo, el terreno donde se encuentra esta disparejo y debido a la lluvia, se forman pozas de agua.
A un costado al lado del mar, se encuentra un grupo de escolares sentados y por lo visto, también están describiendo parte del puerto, se observa también muchos perros vagos.
Al cruzar la calle al costado derecho hay muchos locales comerciales entre ellos restaurantes y tiendas de ropa, las construcciones son de dos y tres pisos.
Sigo caminando hacia el sur y me encuentro con una especie de plazoleta donde hay tres antiguas locomotoras renovadas, esta están pintadas de color negro, las ruedas con rojo y negro.
Por ambos lados de la calle hay autos estacionados también en este mismo lugar se encuentra la feria artesanal donde se venden artículos de la zona, también hay puestos de ropas. Al final se encuentra una carnicería y al frente de la carnicería está ubicada la pescadería, la cual se compone de cinco puestos. Doblando están las cocinerías su construcción es de palafitos y están ubicadas en el mar.
El mar se ve tranquilo y el día está soleado.-


Comentario personal

Esta experiencia fue muy divertida pues sale del común de las clases monótonas, además sirve para ver los diferentes puntos de vistas de los alumnos, por que como es sabido nadie piensa igual al otro, en mis notas de campo omití algunas cosas pues no eran de mi agrado, como el hombre que estaba golpeado o la gente que comentaba sobre nosotros pues a mi parecer, no merecían mayor relevancia.
En el momento de la salida me puse un poco nerviosa por que no sabia que escribir, pero después me dedique solo a observar el paisaje pintoresco, a describir los detalles mas llamativos, pues por la falta de tiempo no se puede hacer una observación minuciosa de las cosas.
A mi parecer Castro es una ciudad muy bella, pero con poco apoyo económico del estado para el arreglo de su infraestructura como son, el pavimento, los juegos para niños etc. Además deberían de contar con estacionamientos subterráneos para despejar un poco el flujo vehicular de las calles.
A pesar de esto la ciudad sigue manteniendo sus costumbres, como son los medios de transportes, que todavía perduran a través del tiempo, los palafitos, las carnicerías y el clima que es muy variable y que siempre nos distingue de las demás ciudades del país.

Anónimo dijo...

NOMBRE: LORENA HERNANDEZ
FECHA: 22-04-2007
LUGAR: U.ARCIS HASTA EL PARQUE.
HORA INICIO: 18:00
HORA TÉRMINO: 18:20
(Por no asistir a clases tuve que observar en otro momento sola.)

1.Descripción del campo:
Saliendo de la u.arcis, me encuentro con una camioneta roja estacionada y dos caballeros pasando por allí. Llegando a la intersección de la calle blanco con espinosa, en la bajada de lado izquierdo se ve:
Una casa verde con ventanas blancas, continuando la bajada hay edificios de estructura similar color rosado, blanco, amarillo, damasco, aquí hay un mural de la u.arcis,al lado hay un edificio mas bajo de color rosado que en la puerta tiene un letrero que dice¨ haga tutito aquí¨¨, van subiendo una pareja con un niño en los hombros y van bajando 2 señora con carteras y un matrimonio, al final de la calle hay un pub ¨domke¨y al final el restaurante¨vista hermosa, desde allí se pueden ver las lanchas atracada al muelle y el mar muy calma.
Al lado derecho hay casas construidas de tijuela, zinc u otro material y tienen diferentes figuras y colores... va subiendo un caballero adulto mayor mas abajo hay un jeep de color gris estacionado, al lado hay un caballero parado al lado de un poste, mas abajo hay un contenedor de basura, una camioneta roja ,y un auto verde. Al final de la calle esta el¨ supermercado don miguel¨, donde van saliendo unas personas, al final hay un local con vidrios polarizados y música fuerte.
Al frente esta el mini parque, en ese momento se encuentra solitario , continuando la bajada hay construcciones de tipo mixta, donde se encuentra diferentes tipos de comercio, artesanía ,comida ,hospedaje ,etc ,de los locales van entrando y saliendo personas, al cruzar la calle esta el parque con sus asiento ,ferrocarril y juegos ,se encuentran niños jugando, señoras conversando y mas a la costanera hay grupo de personas sentadas ,con mantas y gorros.

2.Interpretación de gabinete:
A la salida de la u.arcis se encuentra una casa mas o menos deteriorada de color verde y el techo un poco caído, continuando la baja hay edificios similares con apariencia viejos y algunos no bien pintado, las ventanas son pequeñas, mas abajo en una ventana hay un bruja colgada al final hay un pub de madera diferentes a los demás edificio al igual que el el restaurante.
Al lado derecho, hay casas diferentes algunas mas viejas que otra, va subiendo un caballero ebrio, con la ropa sucia, del supermercado van saliendo señoras con bolsas, al lado hay un local donde la música es fuerte y van saliendo unos caballeros un poco ebrio y por la puerta se pueden ver unas señoritas jóvenes. Continuando la bajada hay bastantes casas de diferentes estructuras, la mayoría de comercio, va subiendo una mujer joven ebria que va de lado a lado. En el parque hay niños jugando, unas señoras comiendo galletas y sentadas conversando y al final de la costanera unos caballeros con manta blanca y gorro.

Anónimo dijo...

Nombre: Andrea Daniela Torrealba Gárate
Lugar observado: Castro, desde la calle Blanco, esquina calle Luis Espinoza hasta la feria artesanal, calle Lillo.
Fecha: Miércoles 18 de abril del 2007
Hora de inicio: 15:07
Hora de término: 15:42

Descripción de Campo:
El clima es parcial, sol leve.
En la esquina hay una ferretería. Avanzando hacia abajo hay automóviles estacionados en el lado derecho de la calle, se ven personas de edad adolescente y adulta. La mayoría de las construcciones son de dos y tres pisos. El terreno va en declive. Llegando a la esquina, del lado derecho, la calle se divide en dos, siguiendo parcialmente recta del lado izquierdo, en el centro de esta división hay una pequeña plaza, en la cual se ve una pareja sentada en uno de los bancos, y más allá, un perro, también hay pasto en sectores y algunas macetas con plantas. En la esquina hay sangre y poco más allá un hombre tirado en el suelo.
El terreno se estabiliza llegando a la costanera por la calle Lillo.
Al frente de la placita se ven personas conversando, un hombre en una carreta con su caballo y alrededor de ellos varios sacos de papas dispuestos en dos montones.
El tráfico de vehículos es reducido.
Casi todas las personas visten ropa abrigadora. Aquí hay autos estacionados a ambos lados de la calle. Las casas son preferentemente de color celeste-verdoso, amarillo, rosado y blanco, y las construcciones, en su mayoría, son pareadas. Hay muchos negocios a lo largo de todo el trayecto, algunas tiendas de artesanías, restaurantes, almacenes, etc.
Se ve gente paseando, mirando la feria artesanal. Hay turistas, por su acento, y también se ven muchos estudiantes de básica.
Hay un espacio libre, en el cual se ve un local con un espacio cerrado con reja a su alrededor, unos juegos para niños (columpios, refalines, barras, etc.) unas máquinas antiguas, los “locomóviles”, y la feria artesanal.
En el mar se ve una barcaza y algunos barquitos y un restaurante de palafito.
Hay personas sentadas alrededor de los juegos, niños jugando en ellos, otras caminando. Debajo de varios de los juegos hay agua acumulada formando posas.
Al devolverme por Blanco se ve un hombre barriendo la calle y recogiendo la basura. Ahora hay bastantes escolares transitando por ahí.

Interpretación de Gabinete:
Es una linda tarde para pasear, está tranquilo, no hay mucho movimiento, ni de personas, ni de automóviles. Miro las casas, los colores generalmente no son muy llamativos, más bien claros. Voy bajando y lo primero que veo es el mar, calmo, sereno, llamándome a sentarme junto a él y a disfrutar de la paz que inspira.
Llego a la esquina y me doy cuenta que en el suelo hay sangre, miro un poco más allá y veo a un hombre tirado en el suelo, quizás a causa del alcohol u otra droga, no sigo investigando pues me produce desconfianza y una cierta sensación de intranquilidad.
Veo una plaza pequeñita, con escasas plantas o arreglos florales, algunos bancos y un espacio para estacionar autos.
Las personas se ven animadas, paseando en familia, en grupos de amigos o simplemente solas, descansando en los banquitos. Hay hartos escolares de básica haciendo un trabajo.
Ni yo ni mis compañeros pasamos desapercibidos, las personas miran curiosas al ver que andamos con cuaderno y lápiz anotando apuntes. Algunas con desconfianza, otras se ríen.
Hay hartos turistas en la feria, observando las artesanías, comentando entre ellos lo que les parecen, algunos muy contentos, otros no tanto.
Hay muchos negocios, parecen demasiados, es difícil imaginar cómo subsisten todos ellos, habiendo tantos.
Se ven niños jugando en los juegos que hay al frente de la placita, espacio que refleja descuido, poca dedicación. Los juegos se ven como abandonados por sus instaladores, como si hubiesen olvidado seguir con lo que faltaba, o terminar el proyecto inicial, están puestos donde cayeron y ahí quedaron.
Hay un hombre sentado en su carreta, se ve cansado y aburrido, esperando poder vender sus sacos de papas que están apilados abajo.
También se ven unas piezas de locomotoras antiguas, la única definición que tienen es que son “locomóviles”, pero no hacen referencia a su historia.
Al devolverme veo un hombre barriendo la calle y recogiendo la basura que hay en ella, basura que la mayoría de las personas tiran, sin importarles dónde caiga ni qué contaminación produzca.

Observaciones varias:
Me parece que es difícil anotar todo lo que observo, muchas veces no se cómo definir las cosas. Otras veces se me hace difícil anotar objetivamente lo que veo, ya que siempre está la tendencia a describir lo que aprecio de ello.

Anónimo dijo...

Nombre:Karen Guineo Barria
Fecha :18 de abril
Lugar :desde la calle blanco con Luis Espinosa a calle Lillo
Hora de inicio :15:30
Hora de termino:15:40


Nuestra observación comienza alas 3 en punto calle blanco, carretera trajín de vehículos de todos modelos y colores, edificio de color damasco una tienda de vestirse ven colectivos completos de gente y otros vacíos, una librería” el rincón de los libros” tienda de ropa de lana “ropalandia” ,hospedaje, casa de artesanía y paquetería y un edificio rosado.
2 chiquillas que cruzaban la calle riéndose ,tienda donde arriendan disfraces se llama “anny chile” una moto estacionada en la esquina de la calle una pareja joven de pololos con una niña chica ,una mujer embarazada, una mujer saliendo de una casa jugando con sus llaves del auto en la esquina 2mujeres esperando un taxi están pasando 2 autos de color rojo azul tienda de ropa interior ,en un edificio donde había una bruja colgada había un joven sentado mirando hacia la calle una pequeña plazuela donde la gente esta sentada y están conversando ala izquierda hay un muelle donde estaban desembarcando ,estaba rodeado de gente y también de vehículos estacionados volviendo ala pequeña plazuela al frente había una mini feria donde estaban vendiendo papas e otros ,llegando abajo al puerto habían 2 locomotoras ,nos encontramos con un curso de niños de la básica que andaban con una profesora uno de los niños se mojo los pies en poza de agua ,de allí se acerco una señora a decirle a romina que le sacara una fotos cerca del mar de allí a frente había mucho comercio de ropas se encontraban varias tiendas cerradas por la hora al frente del mar se veían casas cerros
Mi observación termina alas 3:45.

Interpretaciòn de Gabinete

Los edificios grandes no tenian colores muy alegres,tambien ver tanto movimiento de vehiculos viendo como se desplazaban a sus casas o a sus trabajos,tanta gente trabajando comercializando sus mercaderias que para esas personas es su realidad del dia dia y que para nosotros era una simple trabajo y para ellos era su vida cotidiana
Observaciones Varias
Que no fue dificil observar , ya que observamos lo que estamos viend
fue super raro por que igual fuimos observados por las demas personas,igual el observar a personas que nunca habiamos visto fue entretenido, el darse cuenta delos movimientos de distintas personas

Anónimo dijo...

calle lillo
elisa Ampuero diaz
18/04/2007
cale blanco con luis espinoza hasta calle lillo.
inicio: 15:30
termino: 15:40
Al comenzar a observar lo primero que me llamo la atención fueron dos personas que estaban pintando la muralla de un edificio que estaba quedando de color damasco, su estructura es de cemento, la mayoría de las casas son de cemento y el resto de madera y tejuelas.
Se ve mucha gente caminando, hay muchos autos estacionados y otros que van subiendo y otros bajando, al mirar al frente se puede observar el mar, se ven botes y barcos, se ven restaurantes, tiendas, va subiendo una persona que va hablando por celular, hay otra persona que nos esta observando por la ventana.
CALLE LILLO

Hay una persona sentada en una banca observado el mar, al lado de ella hay una pareja que se esta tomando fotos, hay un hombre que esta en una carreta con un caballo, hay unas camionetas estacionadas que están vendiendo papas, se ve el ferry que va para chanten y se ve como se embarcan los vehículos.
Hay un hombre sentado en una escalera el cual esta sangrando, hay una plaza donde hay juegos infantiles, hay mucha gente, de las cuales la mayoría son turistas, también hay dos niñitos que están jugando en una poza de agua, hay un grupo de niños que están con un cuaderno en sus manos, se ve una señora que esta sentada y esta hablando por celular, hay varios basureros de color amarrillos y otros azules, hay un grupo de niños que también están observando, hay un par de señoras que se están tomando fotos, se ve una lancha que va llegando a la orilla, esta la caseta de carabineros, se ven muchas casa, algunas de madera, tejuelas, cemento, ladrillos. Hay muchas tiendas, hospedaje, se escucha música, esta la feria se puede observar que hay gran variedad de artesanías, al final de esta encontramos los puestos de mariscos y pescados, hay muchos teléfonos públicos.
Por dentro de la feria se puede observar que hay más restoranes los cuales tienen unos letreros muy grandes. También se ve el museo nuevo el cual tiene unos ventanales muy grandes, construido de cemento y madera, se ve una familia que anda con un perrito el cual lleva puesto un chaleco rojo, se ven los contenedores de basura y un pajarito bañándose en una poza de agua, se ve un grupo de borrachitos tomando y rodeados de perros.

Anónimo dijo...

NOMBRE DEL OBSERVADOR: Licciana Alejandra Vito Miranda.
LUGAR OBSERVADO: calle Blanco con Lillo.
FECHA: miercóles 18 de abril 2007.
HORA DE INICIO: 15:05 hrs.
HORA DE FINALIZACIÓN: 15:35 hrs.

DESCRIPCIÓN DE CAMPO:
Blanco con Lillo Espinoza, salimos de la universidad y nos dirigimos hacia la cuesta, veó mucha gente subiendo y bajando al igual que los autos, al frente mio veó a 2 hombres pintando una casa de color damasco y de cemento, muchos y diferentes colores, el mar se ve en calma, botes chicos sobre encima, una barcaza grande, gente que cruza de una vereda a otra, muchos locales comerciales especialmente de artesania, frente del puerto y de castro hay una localidad de campo muy apartada, mucha multitud de gente que está en la entrada de los barcos, se vende sacos de papas, veó perros caminando apurados y otros acostados, un caballo con una carreta, asientos y mucho pasto a su alrededor, fierros rojos que dividen el mar como cercos para la protección, el cielo está despejado, pero se ve nubes plomos y blancos, un hombre que tiró agua con un balde hacia la calle y una señora también, mucho movimiento de medio de trasporte y gente a su pasó, pájaros que vuelan y que están en el suelo,en un parque de juegos puedo observar un curso de alumnos que están sentados en una orilla del mar en un bloque de cemento, uno por uno en forma de fila y todos con cuadernos, 2 niños jugando con la tierra al lado de los columpios, gente descanzando en los asientos, muchas piedras de distintos tamaños bajo mis pies que sobre encima contienen pozas pequeñas, hacia el mercado puedo divisar muchas cosas colgadas y extendidas, un perro con chaleco rojo, también muchos restaurant y hospedaje que me rodean, una niña se está columpiando, 3 ferrocarriles de fierro negro con grandes ruedas rojas, una chica semi sentada y sola tocando su pelo.
INTERPRETACIÓN DE GABINETE:
Mi interpretación se basa en la realidad, de como nos comportamos y actuamos en nuestra vida cotidiana de cada día.
De como se transladaban en su forma de medio de trasporte a sus destinos, mucho movimiento, gente que trabaja y que realiza algo como también los animales y los niños que se divierten en sus horas libres.
OBSERVACIÓN VARIAS:
- No fue díficil, ya que observamos lo que vemos.
- Dentro de un punto de vista, sin fingir.
- Miramos la realidad que nos ocurre cada día.

leonor dijo...

Mis sinceras felicitaciones a los alumnos y docentes que están en este proyecto, me parece una herramienta súper potente y de inagotables posibilidades, espero que lo disfruten , que le den una utilización que sirva y canalice sus inquietudes y que se encuentre al servicio de los demás.
Mucho éxito en las tareas que deberán emprender este semestre.

Anónimo dijo...

NOMBRE: LORENA PAOLA AGUILAR ELGUETA
LUGAR OBSERVADO: CALLE BLANCO ENCALADA
FECHA:18/04/2007
HR. INICIO: 15:08 HRS.
HR. TÉRMINO: 15:45 HRS.

- DESCRIPCIÓN DE CAMPO
A la hora señalada, en la esquina de la calle blanco encalada (lado izquierdo), me he detenido a observar el lado derecho. Se puede observar varios autos estacionados que llegan hasta el final de la calle. Hay dos caballeros que están pintando un edificio de dos pisos de color anaranjado (Cámara de Comercio), y al lado de éste le siguen el autoservicio “Matías” (color blanco), el café restaurant “Anita” (color crema), un local artesanal (color blanco con bordes rojos), una librería “El rincón de los libros” (color amarillo y celeste), Ropalandia (color blanco y verde), la empresa “Naudumar” (color azul claro), el local Artesanía y Paquetería “La Kony” (color amarillo y granate), un estudio contable (color café y blanco), un supermercado “San Miguel” (color amarillo opaco), y al final de la calle y que hace esquina se encuentra el café restaurant “Minerva”.
En relación con las personas que puedo observar a mi alrededor, distingo a una señora más o menos de edad, que va subiendo la calle; viste un vestido largo y una chomba de color opaco. Estudiantes suben y bajan la calle; dos de ellos visten el uniforme del Liceo Galvarino y cruzan en dirección al mercado. También he observado a un señor de 50 años aproximadamente, que se detiene a mirar a su alrededor y toma fotos de ello (parece ser un turista).
Bueno luego de ya poder observar casi todo del lado derecho, cruzo hacia esa dirección y me detengo en la esquina del lugar (café y restaurant “Minerva”. Y ahora observo lo que tengo de frente. Hay un barco llamado “La Pincoya” con muchas personas dentro de él, al lado de éste una lancha llamada “El Pincoy” y alrededor de estos varios más. También se ve lo que es la venta de los campesinos (papas) y las relaciones comerciales de estos. A mi lado izquierdo hay una pareja que van de la mano y se detienen a mirar un local comercial, pero luego siguen su camino.
Y finalizando mi observación, un caballero se detiene hacia mi y otras compañeras en estado de ebriedad, nos habla y luego se marcha siguiendo su rumbo.

- INTERPRETACIÓN DEL GABINETE
Toda la descripción de campo se puede interpretar de la siguiente manera: En cuanto a la calle Blanco Encalada, se puede decir que se relaciona principalmente con el comercio, ya sea de artesanía, ropa, libros etc., y a la vez todo esto se puede utilizar como una estrategia comercial, porque si tomamos el ejemplo de los turistas, ello casi siempre se dirigen al puerto o al mercado y para llegar allí, esta calle es uno de los caminos, donde probablemente tendrán que pasar. Y siguiendo con la estrategia, los campesinos también la utilizan, esto al ubicarse a vender sus productos en el puerto. Y así entre todos establecer las relaciones comerciales. Y seguramente debido a todo esto, es decir, la comercialización, se puede explicar toda la gente que se dirige a estos lugares, y que yo pude observar cuando se dirigían o volvían de ellos.

- OBSERVACIONES VARIAS
El ejercicio de la observación, nos permite ver las cosas más detalladamente, aunque a simple vista parezca fácil no lo es, ya que uno se detiene a observar las cosas desde otras perspectivas, a preguntarse quizás, porque eso está allí, porque es así, etc., preguntas que se dan en el momento y que en la vida cotidiana cuando pasamos por ahí, no nos cuestionamos.
Cuando uno observa, puede observar tantas cosas que se hacen infinitas, cosas que forman una realidad o un mundo que antes no existía, que no éramos capaces de divisar. Y así aprender que una observación más detenida nos lleva más allá, más allá de ver las cosas porque si, sino que hay que analizarlas e interpretarlas.

Anónimo dijo...

Hora de inicio: 15:05
Hora de término: 15:40
Mi observación comienza desde la calle blanco, en la cual la gente camina como lo hace cotidianamente. Observo el mar y hay una embarcación siendo descargada y limpiada por mucha gente, sigo avanzando y paso frente a un negocio, ahí esta un caballero botado en el suelo con mucha sangre en el piso, camino frente ala plaza que esta a un lado de la feria y veo mucha gente la mayoría adultos, algunos descansando, otros conversando. Es una vista hermosa porque la acompaña el día, al parecer la gente esta muy relajada, hay varias parejas caminando, me siento en la barrera que separa el mar de la tierra, a mi lado hay 4 personas conversando sobre la isla, sigo caminando el terreno es plano con pequeñas alturas como en las que están los trenes, me dirijo a la feria donde hoy hay un gran movimiento de gente veo turistas (creo que son brasileños por su acento) los comerciantes los atienden muy bien, llego al limite de la feria (no hay muchos mariscos a esta hora de la tarde ) un grupo de estudiantes de básica me llaman la atención, me acerco sin que se den cuenta de ello y veo que escriben todos los productos que están en la feria camino por detrás de esta, pero no hay mayor movimiento ni cosas relevantes que escribir entonces mejor vuelvo por que estoy en la hora.
Jorge albornoz

Anónimo dijo...

Nombre: Jorge Albornoz
Fecha: 18/04/07
Hora de inicio: 15:05
Hora de término: 15:40
Lugar observado: calle blanco hasta plazoleta de la calle Lillo.

Para mí el lugar visitado era un sitio que para ser bello tiene que haber un buen día (soleado) no cuenta con muchas cosas relevantes, a parte de la feria que es muy atrayente. Es un sitio plano con bancas y juegos que ya casi ni se ocupan, la mayoría de la gente que estaba en ese momento era gente mayor, había parejas de enamorados, personas conversando, descansando también turistas, pero todo esto, o sea la normalidad de esa tarde se vio afectada por nuestra presencia. El ejercicio me gusto pero seria mejor que lo practicáramos en un espacio más amplio donde no hubiera mayor interrupción de la realidad.
lo bueno de esto es que todos observamos lo mismo, pero no todos lo interpretamos de la misma manera.

Anónimo dijo...

Nombre del investigador: Ingrid Álvarez
Lugar: Luís Espinosa con blanco y Lillo
Fecha: 18-04-2007
Hora Inicio: 15:09
Hora de termino: 15:40

Durante este primer trabajo de campo se nos encomendó la tarea de observar, registrar y describir elementos y personas del sector de calle blanco, siguiendo la ruta hacia Lillo y finalizando en el mercado.
15°09 hrs. inicio
Al comenzar el recorrido me detuve en calle blanco con Luis Espinosa de donde se pueden observar varios edificios de cemento, todos ocupados con un fin comercial , como choperias, hospedajes, varios cafés, la cámara del comercio, la cual en ese momento estaba siendo pintada de color damasco, por un maestro de estatura mediana, tez morena, unos 50 años aproximadamente ,circulaban a la vez varias personas tanto del la cuidad como de las islas, pude darme cuenta que nuestra presencia no paso desapercibida ya que nos miraban con mucho asombro.
Siguiendo con el recorrido por calle blanco, un hombre de unos 60 años fumándose un cigarro nos observaba riéndose, mientras que dos jóvenes en un edificio de la calle del frente se asomaban a la ventana para ver que ocurría.
Al llegar a la esquina de calle blanco se puede apreciar un hermoso paisaje de la bahía de castro donde en ese momento se encontraban varias embarcaciones, también con un fin comercial, ya que provienen gente de las isla ofreciendo sus productos.
Los comerciantes de papas topándose con los revendedores de la ciudad, un hombre de unos 70 años montado en su carreta son parte del paisaje chilote.
Continuando con el recorrido me detuve en el parque, donde nos encontramos con un grupo de 25 a 30 niños y niñas estudiantes de enseñanza básica, dirigidos por un profesora de unos 40 años, al parecer tomaban nota del lugar.
Una anciana de unos 80 años observando el paisaje por supuesto nosotros también fuimos parte de su observación, a mi lado dos mujeres de unos 60 o 55 años, al parecer no pertenecientes a la isla o simplemente salían de viaje, ya que cargaban bolsos.
Me dirigí hacia el mercado, dos turistas extranjeros, altos de unos 60m años miraban afanados la artesanía. Pude observar grupos de familias paseando por el lugar.
Las casas antiguas, algunas de cemento y otras de madera, unas pintadas otras no, sin embargo en su mayoría utilizadas para el comercio en el primer piso también pasan a formar parte de la cultura isleña.
El recorrido finaliza a las 15°45 hrs.

Opinión individual

la observación me pareció bastante interesante, sobre todo por que antes de iniciar el trabajo de campo se oriento al alumnado en técnicas etnográficas que para mi fueron relevantes en el momento del inicio del recorrido.
A pesar de que el paisaje observado ya lo había recorrido en reiteradas oraciones, pude darme cuenta una vez
más que ver y mirar no son lo mismo, y que en ocasiones ni siquiera uno mismo se da cuenta de lo que tiene.

Anónimo dijo...

Nombre: Victoria Torres Téllez
Lugar: calle Luis Espinoza, calle Blanco, calle Lillo
Fecha: 18 del 4 del 2007
Hora de inicio: 15:00 hrs.
Hora de término: 15:45



1.- Descripción de campo.

Al salir de la universidad ubicada en la calle Luis Espinoza estaba soleado, había algunos alumnos afuera en las bancas y varios autos estacionados al frente de la universidad. Me fui en dirección a la calle Blanco, al frente de esta calle habían seis edificios de cemento y el resto de madera, había uno en especial el cual estaba pintado de color damasco; la mayoría de estos edificios eran casa comerciales, algunos de vestuario, librería, artesanía, etc. En las veredas de las casas comerciales se encontraban dieciséis autos y camionetas en total de diferentes colores y al terminar ese lado de calle había una moto de color azul y al lado había un basureo grande de color verde; al frente de las primeras casas comerciales a mano izquierda se encontraban doce casas de cemento, una de ellas es la sede de la ARCIS, el resto son de venta de vestuario, disfraces y al terminar la calle hay un restaurante, llamado vista hermosa. A mediada que voy caminando, suben y bajan automóviles.
Luego al terminar la calle Blanco me encontré con una pequeña plazuela, que se llama Chiloé, en ella hay tres bancas de madera con los respaldos tallados, esta plazuela esta compuesta al igual que las bancas, con algunas flores, un pequeño basurero y el suelo contiene pasto. A esa hora había una pareja, no se muy bien que relación tenían ambos se estaban tomando fotos con el celular y toman bebida, ninguno ellos se dio cuenta que lo estaban observando y luego de unos minutos se fueron.
Al frente de esta plazuela se encuentra ubicado el puerto donde se encontraban cuatro autos más un bus estacionados. El mar se encontraba calma, en el habían once embarcaciones, unas amarradas al puerto y otras fondeadas. En aquel puerto se encontraban personas adultas esperando cruzar o que ya habían cruzado de las islas, de eso me di cuenta por sus bolsos, también me di cuenta de que algunos de ellos exportaban algunos productos para luego venderlos en castro, algunos de estos productos eran papas y a lado de estas bolsas de papas había una carreta con unos caballos.
Luego caminando hacia el mercado hay un restaurante llamado “el palafito” donde había una pequeña plaza con ocho juegos metálicos para niños. Esta plaza tiene ocho bancas de madera, el suelo de conchillas, habían cinco perros echados, alguno de ellos mirando y los otros durmiendo; en la parte donde estaban los juegos metálicos se encontraban dos niños, los cuales no estaban jugando con los juegos, sino con la tierra; en las bancas se encontraban personas de tercera edad que daban la impresión de que estaban conversando. También cerca de los juegos habían algunos estudiantes que a mi parecer estaban observando igual que yo, ya eran las 15:30 hrs. Cuando el grupo de estudiantes se iba; hay que agregar que en al plaza había cinco basureros pequeños de colores, en ese momento había mucho viento y sentía frió.
Siguiendo la calle habían varios vehículos estacionados mirando hacia el mar y al frente de ellos hay dos locomotoras de metal y al mirarlo uno se da cuenta que es algo turístico, además algunos jóvenes que pasaron al frente de las locomotoras lo fotografiaban. Al lado de las locomotoras había cabinas telefónicas y al lado estaba el mercado con una estructura de madera, el cual trabaja mucha gente; los dueños de cada local estaban mirando a su alrededor, otros atienden a turistas y un vendedor en especial que esta comiendo galletas; frente a este señor hay dos caballeros de la tercera edad conversando y un joven hablando por celular. Ya son las 15:45 hrs. Y por fuera del mercado no se ve más gente y al final de la calle llamada Lillo, había un basurero grande de color verde cerca del cual iba un caballero paseando un perro. En la calle Lillo se encontraba ubicada una especie de reten de carabineros.



2.- Interpretación de Gabinete

Lo que vimos el día de la observación de campo, fueron cosas de la realidad en vivimos.

1ª observación: gente intercambiando sus productos, para satisfacer sus necesidades.

2ª observación: un medio de transporte y turístico como es la carreta que lo empujaba un caballo que poco a poco se fue perdiendo con los automóviles.

3ª observación: una especie de retén que se observa muy descuidado y que nadie usa, siendo que debería haber alguien cuidando el bienestar de las personas, especialmente el de los niños, ya que esta ubicada a lado de la plaza de juegos infantiles.

4ª observación: una plaza de juegos infantiles muy descuidada, como esta construido con un material de metal los, los columpios estaban algo oxidados y creo que por eso los dos niños que vi no estaban jugando con los columpios sino que jugaban con la tierra. Creo que le daba algo de inseguridad.



3.- Observaciones varias

Creó que hay falta de responsabilidad por parte de los carabineros, porque si existe un recinto de carabineros, lo mínimo sería que alguien haciendo turnos para vigilar lo que ocurre en este sector.
También creó que hace falta paraderos, ya que al observar me di cuenta que no existía ninguno, hace mucha falta ya que por ejemplo la gente que desde las islas a comercializar sus productos no tienen donde esperar la locomoción colectiva cuando hay lluvia.

Anónimo dijo...

Elisa Ampuero
18/04/2007
hora de incio_ 15:10
hora de termino:15:40
desde calle blanco con luis espinoza a calle lillo
Al comenzar a observar lo primero que me llamo la atención fueron dos personas que estaban pintando la muralla de un edificio que estaba quedando de color damasco, su estructura es de cemento, la mayoría de las casas son de cemento y el resto de madera y tejuelas.
Se ve mucha gente caminando, hay muchos autos estacionados y otros que van subiendo y otros bajando, al mirar al frente se puede observar el mar, se ven botes y barcos, se ven restaurantes, tiendas, va subiendo una persona que va hablando por celular, hay otra persona que nos esta observando por la ventana.
CALLE LILLO
Hay una persona sentada en una banca observado el mar, al lado de ella hay una pareja que se esta tomando fotos, hay un hombre que esta en una carreta con un caballo, hay unas camionetas estacionadas que están vendiendo papas, se ve el ferry que va para chanten y se ve como se embarcan los vehículos.
Hay un hombre sentado en una escalera el cual esta sangrando, hay una plaza donde hay juegos infantiles, hay mucha gente, de las cuales la mayoría son turistas, también hay dos niñitos que están jugando en una poza de agua, hay un grupo de niños que están con un cuaderno en sus manos, se ve una señora que esta sentada y esta hablando por celular, hay varios basureros de color amarrillos y otros azules, hay un grupo de niños que también están observando, hay un par de señoras que se están tomando fotos, se ve una lancha que va llegando a la orilla, esta la caseta de carabineros, se ven muchas casa, algunas de madera, tejuelas, cemento, ladrillos. Hay muchas tiendas, hospedaje, se escucha música, esta la feria se puede observar que hay gran variedad de artesanías, al final de esta encontramos los puestos de mariscos y pescados, hay muchos teléfonos públicos.
Por dentro de la feria se puede observar que hay más restoranes los cuales tienen unos letreros muy grandes. También se ve el museo nuevo el cual tiene unos ventanales muy grandes, construido de cemento y madera, se ve una familia que anda con un perrito el cual lleva puesto un chaleco rojo, se ven los contenedores de basura y un pajarito bañándose en una poza de agua, se ve un grupo de borrachitos tomando y rodeados de perros.
Interpretación de gabinete
Cuando comencé a observar me di cuenta que las calles estaban muy sucias, había basura por todos lados, los dos hombres que estaban pintando el edificio, se les veía muy cansados y el color era muy llamativo, al seguir bajando me di cuenta que habían muchos turistas, los cuales estaban conversando que la comida era muy costosa, había un hombre que estaba sangrado, seguro que se había peleado con alguien, en la plazoleta habían dos niños que jugaban en una poza de agua y estaban muy sucios y mojados, había un grupo de estudiantes que andaban con su profesora y ellos andaban todos cochinos con barro, había un grupo de borrachos que estaban tomando, no me gusto mucho observar porque al estar pendiente de las cosas que están a mi alrededor me di cuenta que están todas echadas a perder por nosotros mismos que no estamos cuidando las cosas que nos sirven.
Observaciones varias.
Había un DIA despejado pero igual había frió, el trabajo estuvo relajado pero igual costo observar pensé que era mas fácil.

Anónimo dijo...

Nombre del observador:Karla Haro
Fecha:18/04/07
Hora de inicio:15:05
Hora de termino:15:45

Descripcion:
comienza la observación en la calle espinoza con blanco.Al frente esta la camara de comercio donde hay dos personas pintandola de color damasco,al lado de la camara de comercio hayun autoservicio donde hay muchos carteles promocionando su mercaderia y tiene un letrero de madera con el nombre de este (matias), junto con este hay un cafe restauran con el nombre de anita. poca gente transitando en la calle se ven mas autos. en la cuadra hay 14 autos estacionados hay un basurero de color verde toda la cuadra es mas bien comercial en cuanto artesania, hay locales nocturnos y mas restauranes.son edificios antiguos, todos casi de tres pisos son de cemento.afuera de un negocio hay dos personas comentando de porque hay tantas personas con cuadernos escriendo
En la calle lillo hay mas movimiento, en el sector de las lanchas, que alrededor de estas hay mucha gente esperando ansiosa por subirse a estas.hay una carreta con dos personas arriba de ella que estan conversando.Es una calle plana es mas bien como una avenida y que es un sector comercial. en la calle hay un caballero sentado con el rostro lleno de sangre.
En la plazuela hay un curso que se veian con una edad promedio dunos 10 y 12 estaban con sus respectivas profesoras.
En una banca hay una señora sentada que estaba descansando.AL frente de esta plazita hay un palafito grande de donde el venian saliendo dos personas que venian comentando que les habia salido caro el almuerzo.

INTERPRETACION

la forma de que puedo interpretarlo es decir que yo me senti observada por las pocas personas que estaban en esos instantes nos veian con caras de porque estabamos observando . por ejemplo el caballero que estaba con el rostro ensangrentado estaba ebrio, quiza o el porque era por que bebio en exceso y eso fue lo que lo hizo golpearse y de tal modo de que le salga sangre. de las señoras que estaban comentando por que esatbamos ahi la razon podria ser de que ellas en ese instante no tenian nada mas que hacer por lo demaestaban esperando de que ellas estaban afduera de un negocio donde no se veia ni un solo cliente .



OBSERVACIONES VARIAS

Creo que el trabajo fue interesante,pero no logre observar mejor todo por que pienso que nos faltó tiempo para poder entrar mejor en el tema.

estaba muy bueno el clima para trabajar, estaba la tarde a mi parecer muy activa.

Anónimo dijo...

Nombre: Joselyn Carrasco
Lugar observado: Calle Blanco Encalada
Fecha: 18-04-07
Hora inicio: hora de finalización: 15:45

Descripción de campo

El trayecto comienza a las 15:08 minutos salimos de la universidad con dirección a calle blanco encalada.

Se puede observar en la otra calle frente a mi dos personas pintando el edificio de la cámara de comercio, color naranjo, los dos personas son adultos de uno 30 a 35 años de edad uno pinta la parte de abajo con una brocha, el otro utiliza un rodillo para lo mas alto.
Mas abajo hay locales comerciales, restauran con nombre Anita, también puedo observar locales comerciales de ropa hecha artesanalmente, su infractrutura son un poco antiguas la pintura desgasta algunas son de dos piso.
A la orilla de la vereda se encuentran vehículos particulares de diferentes colores rojo, azul, blanco.
Por la vereda sube una pareja con un niño, el niño va en los hombros del hombre.
Hay un local que se encuentra vació en el interior, mas al lado hay un hospedaje.
Una señora habla por celular usa una chaqueta azul, zapatos café más u menos de unos 40 años de edad, también más abajo dos señoras, conversan y nos observan lo que estamos haciendo.
Una zapatería que sus ventanas son amarilla.
A mi lado izquierdo hay una tienda que venden artículos de regalo, hay disfraces de distintos cosas.
Observo a una mujer que esta arriba en un segundo piso de una casa mirando por la ventana la casa es de color azul oscuro, debajo de esta casa hay un local de artesanía y paquetería.
Al lado de la vereda hay una moto azul estacionada.
A mi lado izquierdo hay un restauran color verde y arriba en el segundo piso hay una muñeca que representa una bruja esta vestida entera de negra con una escoba de paja.
También puedo observar al frente mió un hombre adulto que saca foto, esta vestido con una chaqueta color rojo, zapatilla café.
Son las 15.25 llego abajo y observo que vehículos que suben y bajan a su respectiva direcciones, al frente hay una plazoleta con bancas y árboles pequeño.
También van subiendo estudiante de la básica con cuadernos y atrás Viene su profesora con un delantal azul.
Al frente de mi pasa un hombre adulto de unos 56 años de edad ebrio y me pasa hablar a mí y a mis compañeras palabras que no se entienden.
Al fondo esta el mar de color azul observo el embarcadero con dos barcazas una es mas grande que la otra hay camiones que se traslada en dirección de esas barcazas una de las barcazaza tiene el nombre de “pincoya”.
En el sector costanera También observo las lanchas rojas, aquí se embarca gente paquetes, sacos, observo muchos sacos de papas son como 10 bolsas aproximadamente.
Mas lejos observo los cerros de distinta dimensiones, hay árboles que se ven pequeños desde aquí con diferentes tipos de verdes unos son verdes claros otros verdes oscuros.

Son las 15:45 y nos regresamos a la universidad.


Interpretación de Gabinete.

La interpretación que puedo dar de lo que observe, es que uno no puede pasar desapercibido, cuando tu estas observando, tu igual eres observada por la personas a tu alrededor.
También que todos observamos según nuestro punto de vista cada uno tiene una manera distinta de observar las cosas.
Yo trate de observar todo lo que estaba a mi alrededor las casa las personas y me doy cuenta que cada uno sigue el ritmo de su vida, y no nos damos cuenta de las cosas que pasa a nuestro alrededor, solo con esta observación, pudimos darnos cuentas de esos detalles.

Otras observaciones

Este trabajo fue complicado de cierta manera, parece que fuera fácil pero no es así son muchas cosas que pasan en el momento que tu estas observando, que no puedes anotar todo lo que ves.
También es difícil poder describir todo lo que observas definirlo todo en tu libreta de campo muchas veces no encuentro las palabras correctas.
Pero en conclusión este trabajo fue entretenido, dedicar un momento de nuestro tiempo en algo que a lo mejor antes pasaba desapersibido.

Anónimo dijo...

Nombre del observador: Ciro torres
Lugar observado: Desde luis espinosa hasta mercado de calle lillo.
Fecha:18/04/2007
Hora inicio: 15:11
Hora de termino: 15:50

Al salir de la universidad,veo muchos autos estacionados al avanzar en la intersección de luis espinosa con calle blanco observo dos personas pintando la camara de comercio sigo bajando y me encuentro que en esa calle hay muchos locales comerciales y en uno de ellos habia una figura de una bruja que me parecio extraordinario observo mucho transito de vehiculos y de personas.
Luego en el mar un barco muy grande que me llamo mucho la atención por que estaba muy cerca de la oriila anclado despues en la costanera de calle lillo habia gente supuestamente de las islas vendiendo su mercaderia al frente de eso habia un bar y a las afueras de ese bar se encontraba una persona sentada en una escalera y esa persona estaba muy ensangrentada.
Luego en el parque habia un restoran llamado palafitos tambien habia mucha gente a mi parecer turistas que estaban sentados como en una plaza observe tambien que en el parque habian niños de otro colegio haciendo lo mismo que nosotros y en un charco de agua un pajarito lavandose o jugando en el agua.
Al lado del parque se encuentran unas locomotoras muy antiguas y tambien observe que en el mercado habia mucha gente comprando las bellas cosas chilotas.

Interpretación de gabinete.

A través de esta observación me doy cuenta que todos podemos estar en un mismo lugar pero observamos distintas cosas ya que cada tiene distintos puntos de vista.
Puedo decir también que cada persona vive distintas situaciones en la misma hora ejemplo: ya que algunas persona descansaban fumando un cigarro,otros sentados en la costanera, habían personas también que trabajaban en sus negocios, otros hacian compras etc.
Para concluir pienso que este trabajo me ayudo mucho ya que me sirvio para darme cuenta que podemos estar todos en un mismo lugar pero no observamos lo mismo.

Observaciones Varias.

- Que el clima estaba bueno porque de lo contrario no se podría haber hecho la observación de campo.

- Observe que mis compañeros estaban muy concentrados viendo todo lo que sucedia en su alrededor.

- El trabajo de descripción de campo fue muy interesante porque me ayudo a darme cuenta que estando en el mismo lugar observas distintas situaciones.

Anónimo dijo...

Nombre del observador:Carla González
Lugar observado:CALLE BLANCO CON COSTANERA
Fecha:24/04/2007
Hora de inicio:18:33
Hora de término:19:15


DESCRIPCIÓN:

Son las 3:08pm,me encuentro en la calle Luis Espinosa,saliendo de la universidad para dirigirme a la calle Blanco,es un trayecto como de media cuadra,llegando ya a la esquina de la calle veo frente de mi a dos trabajadores pintando un edificio de color naranjo,una gran fila de vehiculos cuesta abajo estacionados,veo transcitar varias personas de diferentes generaciones,estudiantes,parejas de la 3ªedad,mujeres y niños.Ya bajando por la calle puedo observar muchas casas de comecio,tiendas de ropa, hospedajes,bazares,bares,tambien veo una construccion eln donde se encuentra una sede de la universidad Arcis, edificio de dos pisos color salmon,puedo observar que algunas infractucturas son de madera, otras de cemento y algunas mixtas,se puede apreciar la gran cantidad de jovenes que pasar por esta calle.Sigiendo con mi observación y ya siendo las 3:24 me encuentro al final de la calle blanco,llegando a la costanera,frente al mar,observo muchas embarcaciones ,camiones cargados,mucho transcito vehicular, puedo apreciar muchas personas trnscitando por la costanera,niños,adultos,abuelos,hombres trabajadores del mar,cargando sacos en sus lancha, veo familias pasiando, varios perros vagando,observo un bus estacionado,con varias personas adentro,en realidad oveo muchos medios de transporte,vehiculos, camiones,ciclistas,un caballo cansado cargando el peso de un carretón con unos sacos de papa dentro y su dueño sobre el, se ve una gran embarcación,es una barcaza grande de color blanco y naranjo, en ella se ven muchas personas de un lado para otro y camiones con carga pesada sobre ella. Las calles son en bajada,un poco agrietadas,un poco cochinas con basura,pero el aire se siente limpio y fresco.La mayoria de las personas que veo transcitar son hombres trabajadores, sus vestimentas son gruesas, algunos un poco sucios, su lenguaje suena aveces muy informar se oyen un poco groseros, se ve que el movimiento mas destacado es el comercio...ya son son las 3:43 debo volver a la U.


INTERPRETACIÓN:

Lo que puedo comprender desde el comienzo de mi observación es lo rapido que fluye todo durante el día de cada persona,todos de un lado a otro preocupados de sus cosas,por ejemplo aquellos dos trabajadores en la casa pintando, se veia que eran personas con experiencia,con sus instrumentos preparados para su trabajo,por su escalera,su vestimenta de trabajo,y sus accesorios de protección,puedo comprender que la cantidad de vehiculos estacionados era por la cantidad de fuentes de trabajo que ahi se encuentra, la univiersidad, las tiendas de ropa,el muelle,etc,aparte del hecho de no pagar por estacionarse en ese lugar.Ya bajando hacia la costanera senti lo increible que es la naturaleza,en este caso el mar,darse cuenta de la gran fuente de trabajo que entrega el mar,aparte de ser precioso,haciendo llamar la atención,y regarle a cuaquiera un lindo día de paseo apreciandolo a el, es la respuesta que me doy al ver tantas personas, familias niños,extranjeros, caminando tranquilamente por la costanera,observar todo el movimiento comercial que se genera en torno y gracias a el...


observaciones varias:

Pude darme cuenta que vivimos en un lugar increible,no dejo de destacar lo que senti al ponerme a pensar en lo grande que es el mar, en todo lo que nos entrega,en lo inmenso y misterioso que es, es cosa de pararse un minuto frente a el y observar todo lo que ocurre a su alrederor,gracias a el mucha gente sobrevive el día a día de manera digna,hay que cuidarlo un poco mas.

Anónimo dijo...

Nombre del observador:Carla González
Lugar observado:CALLE BLANCO CON COSTANERA
Fecha:24/04/2007
Hora de inicio:18:33
Hora de término:19:15


DESCRIPCIÓN:

Son las 3:08pm,me encuentro en la calle Luis Espinosa,saliendo de la universidad para dirigirme a la calle Blanco,es un trayecto como de media cuadra,llegando ya a la esquina de la calle veo frente de mi a dos trabajadores pintando un edificio de color naranjo,una gran fila de vehiculos cuesta abajo estacionados,veo transcitar varias personas de diferentes generaciones,estudiantes,parejas de la 3ªedad,mujeres y niños.Ya bajando por la calle puedo observar muchas casas de comecio,tiendas de ropa, hospedajes,bazares,bares,tambien veo una construccion eln donde se encuentra una sede de la universidad Arcis, edificio de dos pisos color salmon,puedo observar que algunas infractucturas son de madera, otras de cemento y algunas mixtas,se puede apreciar la gran cantidad de jovenes que pasar por esta calle.Sigiendo con mi observación y ya siendo las 3:24 me encuentro al final de la calle blanco,llegando a la costanera,frente al mar,observo muchas embarcaciones ,camiones cargados,mucho transcito vehicular, puedo apreciar muchas personas trnscitando por la costanera,niños,adultos,abuelos,hombres trabajadores del mar,cargando sacos en sus lancha, veo familias pasiando, varios perros vagando,observo un bus estacionado,con varias personas adentro,en realidad oveo muchos medios de transporte,vehiculos, camiones,ciclistas,un caballo cansado cargando el peso de un carretón con unos sacos de papa dentro y su dueño sobre el, se ve una gran embarcación,es una barcaza grande de color blanco y naranjo, en ella se ven muchas personas de un lado para otro y camiones con carga pesada sobre ella. Las calles son en bajada,un poco agrietadas,un poco cochinas con basura,pero el aire se siente limpio y fresco.La mayoria de las personas que veo transcitar son hombres trabajadores, sus vestimentas son gruesas, algunos un poco sucios, su lenguaje suena aveces muy informar se oyen un poco groseros, se ve que el movimiento mas destacado es el comercio...ya son son las 3:43 debo volver a la U.


INTERPRETACIÓN:

Lo que puedo comprender desde el comienzo de mi observación es lo rapido que fluye todo durante el día de cada persona,todos de un lado a otro preocupados de sus cosas,por ejemplo aquellos dos trabajadores en la casa pintando, se veia que eran personas con experiencia,con sus instrumentos preparados para su trabajo,por su escalera,su vestimenta de trabajo,y sus accesorios de protección,puedo comprender que la cantidad de vehiculos estacionados era por la cantidad de fuentes de trabajo que ahi se encuentra, la univiersidad, las tiendas de ropa,el muelle,etc,aparte del hecho de no pagar por estacionarse en ese lugar.Ya bajando hacia la costanera senti lo increible que es la naturaleza,en este caso el mar,darse cuenta de la gran fuente de trabajo que entrega el mar,aparte de ser precioso,haciendo llamar la atención,y regarle a cuaquiera un lindo día de paseo apreciandolo a el, es la respuesta que me doy al ver tantas personas, familias niños,extranjeros, caminando tranquilamente por la costanera,observar todo el movimiento comercial que se genera en torno y gracias a el...


observaciones varias:

Pude darme cuenta que vivimos en un lugar increible,no dejo de destacar lo que senti al ponerme a pensar en lo grande que es el mar, en todo lo que nos entrega,en lo inmenso y misterioso que es, es cosa de pararse un minuto frente a el y observar todo lo que ocurre a su alrederor,gracias a el mucha gente sobrevive el día a día de manera digna,hay que cuidarlo un poco mas.

Anónimo dijo...

Nombre de observador: Fernanda Velásquez
Fecha: 18 de abril 2007
Hora de inicio: 15:09hrs
Hora de término: 15:45 hrs


Descripción:


Comenzó de la calle Blanco lo primero que observo es dos personas trabajando en la cara de comercio que estaban pintando de color damasco en la cuadra de la derecha habían 14 autos estacionados, y entre dos autos había un basurero de color verde. La calle es comercial dedican mas artesanía, por la vereda no se ve mucha gente transitar, mas se ven vehículos colectivos que subían y bajaban.

El estilo de los departamentos tiene una un estilo medio antiguo en los cuales hay unos negocios de zapatería, hostales, tienda de ropa y se ven dos señora sentada en un esquina de un negocio un poca mas aya hay una disco, se ven tienda de disfraces llegando a calle Lillo en el puerto se ve uno transbordadores de color naranjo, rojo y amarillo por una escalera se puede ver una niño escolares con unos cuaderno en la mano, igual se una pareja con un bebe en su brazo, anda un caballero en estado de ebriedad tiene uno 65 años, en la costanera le ven unos comerciante vendiendo papas hay una lanchas anclada.


Interpretación de gabinete:


Comienzo de la calle blanco lo primero que observo dos personas trabajado en lo cual pintan la cámara de comercio de color damasco por que era de color blanca antes pero no se veía muy bien de ese color en la cuatra de la derecha hay 14 auto ya que en ese lado no cobran estacionamiento y entre dos autos hay un basurero para poder botar la ya que no hay uno mas cerca. La calle es comercial que se dedica mas bien a la artesanía en lo cual por hay pasan bastantes turista, por la vereda por donde voy no se ve mucha gente transita ya que el día es un poco nublado y con un poco de chubascos solo se ven vehículos colectivos por que donde esta lloviendo por que todo se suben uno suben y otros bajan.

El estilo de los departamento tienen un estilo medio antiguos ya que eso es al mística de Chiloe, en los cuales hay hospedaje para que los turistas estén más cerca del mar, tienda de ropa que ni están abierta ya que no es la hora de que abran en una zapatería hay dos señora que están esperando que abran ya que parece que hay trabajan, mas aya hay una disco llamada La Cueva de Quicavi la que esta cerrada hay un tienda de disfraces que hay una ropa de pascuense, de policía y otro mas ya estoy llegado a calle Lillo en el puerto se ven unos transbordadores de color naranjo lo cual se ve auto bajando y hay otros mas de color rojo y amarillo que están anclados , por la escalera se ven subir una pareja de esposos con su hija en los brazos y detrás de ellos se unos escolares que parece que andan en lo mismo que nosotros observando por que andan con unos cuaderno en la mano, se acerca una caballero en estado de ebriedad que se notaba que eres del campo y vino a vender sus verdura ya que andaba con bolso en la mano y parece que se tomo un poco de la plata que gano en el día el tendría como unos 65 años de edad, en la costanera se ven unos comerciantes vendiendo papas ya les quedaba las ultimas.


Observaciones varias

No me gusto mucho ya que como no pude hablar casi de nada mas solo de los que observamos se me hizo un poco difícil esta tarea y había muchas cosa que observar.

Anónimo dijo...

Katherine Trujillo
Observación de campo
18/04/2007
Hora inicio: 3:10 PM
Hora termino

Me encuentro sentada, observando mi alrededor, en frente mió, se encuentra el restaurante “palafito”, en donde se ve de muy mal aspecto, ya que tiene una contextura fea, sucia, como si fuera de mala calidad; también puedo ver a mis compañeras que están en la entrada del restaurante, al igual que yo están observando su alrededor, a una de ellas se le soltó una hoja, en donde tenia una tarea, que es arrastrada por l viento y ella sale corriendo en busca de su hoja hasta que la alcanzo.
Por otra parte, a mi derecha se encuentra el mar, se ve en el una mancha de aceite que sale del restaurante.
En mi izquierda esta el parque, ahí están dos niños jugando en los columpios, uno de ellos es del colegio teresa de los andes, ellos aparentan tener entre siete a nueve años. Hay dos niños mas, andan con sus cuadernos, creo que andan en lo mismo que yo, observan y anotan. Luego pasa un curso de alumnos de la escuela Padre Hurtado, por la estatura que ellos tienen aparentan ir en séptimo año, son muchos niños, más o menos son treinta, aparte de la profesora.
En este mismo parque hay personas adultas, puedo decir que como máximo de edades están entre unos setenta años.
También están los edificios, algunos son locales comerciales, pero solo en el primer piso, en otros edificios hay hospedajes, mas al lado se encuentra el restaurante “Don Eladio”. Es hora de término esto es mi observación.

Interpretación arbitraria:
Puedo decir, que este ejercicio de observar nuestro entorno es muy divertido, pero a la vez un poco complicado, porque esta vez las personas observadas se dieron cuenta de nuestra presencia y quizás por esto ellos no actuaron como son en realidad, pero hubieron dos personas que no se dieron cuenta de que las estábamos observando y fueron los niños que estaban en los columpios.
Algo que me gusto fue ver a los niños que estaban jugando en los columpios, ya que recordé mi infancia, cuando vivía allí, eso me hizo sentir un poco extraña.

Anónimo dijo...

HORA INICIO: 15:10 p.m.
FECHA DE OBSERVACION: 18-04-2007

Calle blanco:
Es una pendiente, no hay mucho movimiento peatonal, ni vehículos como otras veces, hay dos señores pintando una de las casas de la avenida; estas casas tienen modelos antiguos, hechos de hormigón, las ventanas caracterizan épocas pasadas (los detalles), hay negocios con muy poco movimiento de ventas, varios vehículos estacionados en la solera derecha de la calle, observo a mis compañeros tomando apuntes, transita gente de edad pero la mayoría la hacemos los del curso.
La calle es de cemento, veredas igual y en mal estado, un niño durante el trayecto.
Música fuera de un negocio.
El día esta lindo, la gente viste casual, no se ven parejas.
Una bruja colgada en una ventana……. Raro!

Sector costanera:
Lanchas varadas.
Gente vendiendo sacos de papas.
Mucho vehiculo estacionado.
En este sector se encuentra mas gente, hay personas fumando.
Dos personas hablando por teléfono.
Hay dos niños, deben ser de 8 o 10 años.
Un caballito conducido por un señor de bastante de edad, viste sencillo.
La gente que se encuentra allí viste casual y sencillo, se ven abrigados, con suéter o chaquetas, en el mar se puede ver la barcaza “la pincoya”.

Sector parque costanera:
Dos niños jugando con las conchitas del parque y otros tres en una banca conversando, visten de colegiales.
Se ven compañeros de mi clase tomando apuntes.
También se ve harta gente de edad en las bancas disfrutando del buen día, parecen de excursión.
A esta hora no transitan tantos vehículos.
Los negocios y restaurantes se ven con poco movimiento.
Desde aquí se escucha la música del negocio de en frente.
Pareja de paseantes jóvenes, la niña esta embarazada, se ven felices.
Aparecieron hartos niños vestidos de colegiales, andan con su profesora, se ve que andan haciendo tareas, deben estar en 4º o 5º básico, la profesota intenta reunir a sus alumnos.
En este lugar no hay mucha área verde, más que nada conchillas y veredas de cemento.
Esta avenida es plana, sin pendiente.
Perritos vagos fuera del restaurante “los palafitos”
Esta calle es comercial y turística.
El sol sale y desaparece por entre las nubes.
Los estudiantes que mencione rato atrás toman rumbo en patota en dirección a calle blanco, la mayoría de ellos son hombres.
Hay una señora de aproximadamente 50 años de edad, viste artesanal, un chaleco largo de colores opacos, a su lado tiene un bastón, en su cuello cuelga una cartera pequeña de cuero.
HORA FINALIZADA: 15:45 p.m.
OBSERVADOR: JOHANA GONZALEZ

Anónimo dijo...

Nombre del investigador: Nixia Oyarzo Delgado.
Lugar: Trayecto desde la calle blanco con Luis Espinoza
hasta la feria artesanal.
Fecha: 18 de abril del 2007.
Hora de inicio: 15: 10.
Hora de término: 15: 42.

Descripción de campo:

El clima esta calido, el sol aparece de vez en cuando.
Al salir de la universidad observe que la mayoría del curso estaba junto, desde donde se iniciaba la observación, o sea entre la calle Luis Espinoza y calle blanco, alrededor de 18 alumnos.
Una alumna de poleron celeste, con buzo verde, y broche celeste observo sola durante la calle blanco.
En la calle blanco también estaban instaladas cuatro alumnas en el mismo lugar observando al frente del restaurante “Anita”. La que estaba sentada primera tenía una chaqueta café, pelo largo ondulado, jins. La segunda compañera una chaqueta negra, pelo corto. La tercera alumna chaqueta negra, jins zapatillas blancas, el pelo tomado de color negro y la cuarta polar azul, pelo tomado, jins.
Una compañera con pantalón a cuadros poleron negro, y zapatos de tacón, siempre observo con otra niña de poleron negro, tez morena, jins azul.
Una alumna de bolso gris (Winnie de Phoo), observo sola por la calle blanco, pero después al llegar al la calle Lillo se sentó con otra niña frente a lo trenes. Tiene el pelo tomado, con jins, poleron gris, y polera rayado de color verde con negro.
Entre el trayecto de la observación dos alumnas observaron juntas siempre, la primera consta de una chaqueta negra, con jins, tez morena, zapatillas celestes y una bufanda ploma, y la otra una chaqueta café, con jins claro, zapatos café. También tomaron fotos al paisaje del mar con una cámara de color gris.
A las 15:18 observé a un compañero de poleron negro, polera azul, buzo negro, zapatillas negras con amarillo salir del mercado. Después a las 15: 25 ingresa al mercado otro alumno de chaqueta roja, jins claro, zapatos café, etc.
Una compañera de chaleco rosado, zapatillas de color naranjo y colé rosado entubó sola por la calle Lillo.
En la plazoleta de juegos habían dos alumnas sentadas en las bancas donde se encuentran los juegos describiendo lo que observaban, alrededor de las 15: 30 horas, la primera tenia un poleron azul, pelo de color negro con verde y la otra de una chaqueta roja con rayas a los lados, de color gris, jins azul, pelo suelto.
En la costanera habían cuatro alumnos muy juntos riéndose y conversando y al lado habían dos mas que estaban describiendo el lugar, un alumno de poleron plomo, mochila roja, jins, y una alumna de chaqueta rosada, pelo tomado ondulado, zapatillas celestes, jins azul y mochila azul.
Al regreso de la observación para ir a la universidad por la calle Lillo, había una alumna fumando esta andaba con un cintillo blanco, chaqueta negra, pantalón negro, y zapatos de tacón negro.


Interpretación de gabinete:

Mi trayecto de observación se inicio desde la calle blanco con Luis Espinoza hasta la feria artesanal con un clima agradable a las 15: 10 el día miércoles 18 de abril, observe a personas entre 18 años y 30 años de edad. Al empezar a recorrer la calle blanco observe que la mayoría de los alumnos estaban juntos, de hecho durante toda la observación casi todos anduvieron acompañados, algunos de dos, de a tres, de a sietes, solo como tres alumnos estuvieron solos de los que pude captar, por lo tanto las personas que estaban por las calles se dieron cuenta que éramos un grupo de estudiantes que observaban el lugar, ya que unas mujeres que estaban sentadas en las bancas donde están los juegos miraban frecuentemente a los alumnos como estaban con sus cuadernos anotando. Algunos alumnos fueron al mercado a observar otros se quedaron hasta donde están los trenes en la costanera sentados observando, se desconcentraron mucho, ya que algunos conversaban otros fumaban, tomaban fotos, pero igual habían algunos que estaban concentrados describiendo el lugar y lo que observaban.

Observaciones varias:

Encuentro interesante las salidas a terreno porque es una manera de aplicar lo teórico, para así entenderlo de mejor manera en la práctica.

El clima favoreció la observación, ya que si el día no hubiese estado agradable no se iba a poder realizar bien la observación.

Este tipo de observación nos va a servir para observar la comunidad escolar de una escuela cuando realicemos prácticas y estas observaciones describirlas en nuestro cuaderno de campo o nota de campo.

Las observaciones deberían haber sido más personales para que la gente no se diera cuenta de que estábamos observando.

Anónimo dijo...

Nombre del investigador: Nixia Oyarzo Delgado.
Lugar: Trayecto desde la calle blanco con Luis Espinoza
hasta la feria artesanal.
Fecha: 18 de abril del 2007.
Hora de inicio: 15: 10.
Hora de término: 15: 42.

Descripción de campo:

El clima esta calido, el sol aparece de vez en cuando.
Al salir de la universidad observe que la mayoría del curso estaba junto, desde donde se iniciaba la observación, o sea entre la calle Luis Espinoza y calle blanco, alrededor de 18 alumnos.
Una alumna de poleron celeste, con buzo verde, y broche celeste observo sola durante la calle blanco.
En la calle blanco también estaban instaladas cuatro alumnas en el mismo lugar observando al frente del restaurante “Anita”. La que estaba sentada primera tenía una chaqueta café, pelo largo ondulado, jins. La segunda compañera una chaqueta negra, pelo corto. La tercera alumna chaqueta negra, jins zapatillas blancas, el pelo tomado de color negro y la cuarta polar azul, pelo tomado, jins.
Una compañera con pantalón a cuadros poleron negro, y zapatos de tacón, siempre observo con otra niña de poleron negro, tez morena, jins azul.
Una alumna de bolso gris (Winnie de Phoo), observo sola por la calle blanco, pero después al llegar al la calle Lillo se sentó con otra niña frente a lo trenes. Tiene el pelo tomado, con jins, poleron gris, y polera rayado de color verde con negro.
Entre el trayecto de la observación dos alumnas observaron juntas siempre, la primera consta de una chaqueta negra, con jins, tez morena, zapatillas celestes y una bufanda ploma, y la otra una chaqueta café, con jins claro, zapatos café. También tomaron fotos al paisaje del mar con una cámara de color gris.
A las 15:18 observé a un compañero de poleron negro, polera azul, buzo negro, zapatillas negras con amarillo salir del mercado. Después a las 15: 25 ingresa al mercado otro alumno de chaqueta roja, jins claro, zapatos café, etc.
Una compañera de chaleco rosado, zapatillas de color naranjo y colé rosado entubó sola por la calle Lillo.
En la plazoleta de juegos habían dos alumnas sentadas en las bancas donde se encuentran los juegos describiendo lo que observaban, alrededor de las 15: 30 horas, la primera tenia un poleron azul, pelo de color negro con verde y la otra de una chaqueta roja con rayas a los lados, de color gris, jins azul, pelo suelto.
En la costanera habían cuatro alumnos muy juntos riéndose y conversando y al lado habían dos mas que estaban describiendo el lugar, un alumno de poleron plomo, mochila roja, jins, y una alumna de chaqueta rosada, pelo tomado ondulado, zapatillas celestes, jins azul y mochila azul.
Al regreso de la observación para ir a la universidad por la calle Lillo, había una alumna fumando esta andaba con un cintillo blanco, chaqueta negra, pantalón negro, y zapatos de tacón negro.


Interpretación de gabinete:

Mi trayecto de observación se inicio desde la calle blanco con Luis Espinoza hasta la feria artesanal con un clima agradable a las 15: 10 el día miércoles 18 de abril, observe a personas entre 18 años y 30 años de edad. Al empezar a recorrer la calle blanco observe que la mayoría de los alumnos estaban juntos, de hecho durante toda la observación casi todos anduvieron acompañados, algunos de dos, de a tres, de a sietes, solo como tres alumnos estuvieron solos de los que pude captar, por lo tanto las personas que estaban por las calles se dieron cuenta que éramos un grupo de estudiantes que observaban el lugar, ya que unas mujeres que estaban sentadas en las bancas donde están los juegos miraban frecuentemente a los alumnos como estaban con sus cuadernos anotando. Algunos alumnos fueron al mercado a observar otros se quedaron hasta donde están los trenes en la costanera sentados observando, se desconcentraron mucho, ya que algunos conversaban otros fumaban, tomaban fotos, pero igual habían algunos que estaban concentrados describiendo el lugar y lo que observaban.

Observaciones varias:

Encuentro interesante las salidas a terreno porque es una manera de aplicar lo teórico, para así entenderlo de mejor manera en la práctica.

El clima favoreció la observación, ya que si el día no hubiese estado agradable no se iba a poder realizar bien la observación.

Este tipo de observación nos va a servir para observar la comunidad escolar de una escuela cuando realicemos prácticas y estas observaciones describirlas en nuestro cuaderno de campo o nota de campo.

Las observaciones deberían haber sido más personales para que la gente no se dieran cuenta de que estábamos observando.

Anónimo dijo...

Nombre del Observador: Sandra Paredes
Fecha: 18 de Abril del 2007
Hora de inicio:15:05
Hora de término:15:31

DESCRIPCIÓN
Al salir de la universidad por calle Luis Espinosa se observan varios autos estacionados. En la esquina con calle Blanco, se encuentra la Cámara de Comercio, de color naranjo, recien pintada, al lado se encuentra un autoservicio de color blanco de nombre "Matias".
Bajando por calle Blanco al lado izquierdo las construcciones son de cemento, mientras que al derecho son de zinc o madera.
En este trayecto han pasado varias personas mayores, con exepción de una pareja joven con una niña en brazos.
En la esquina de calle Blanco con Lillo se encuentra ubicado el "Restaurant Vista Hermosa", a la izquierda, desde aqui se pueden apreciar las embarcaciones en el mar, de diversos tamaños, lanchas botes y dos barcazas una grande en la que se encuentran varias personas, distingo alrededor de veinte entre hombres y mujeres. Tambìén se puede observar el muelle, en el hombres trabajando y apilando unos sacos de color blanco.
En el muelle chico hay un grupo de personas hombres y mujeres, bolsas de papas, una carreta tirada por un caballo y más o menos 10 camionetas estacionadas.
Comienzo a descender hacia la derecha, pasando por la Plaza Chiloé, hay un café de color azul y a su lado uno de color blanco, junto a él un minimarcket de color verde y en la esquina el Centro Huillin. Éstas contrucciones son todas de cemento.
Sentado en una escalera un hombre jovén con sangre en las manos y rostro.
Al seguir por esta dirección se extienden los negocios de todo tipo, ropa, abarrotes, centros de llamado etc.
Al lado izquierdo hay un parque de juegos en este se encuentran personas de diversas edades, un grupo de niños de aproximadamente 10 años con su profesora, la superficie es plana, hay algo de pasto, piedrecilla y cemento. Al fondo se encuentra el Mercado Artesanal en él se comercializan diversos productos de la zona y otros.

INTERPRETACIÓN DE GABINETE
Lo que más me llamo la atención de esta observación fue el hombre sentado en la escalera con las manos y la cara llenas de sangre, en ese momento varias personas pasabamos por ahí y nadie hizo nada, es verdad que estaba bajo la influencia del alcohol, pero todos merecemos ser ayudados.

Anónimo dijo...

Nombre Observador: Carla Vargas Valdebenito.
Lugar Observado: Sector Calle Blanco hacia Lillo.
Fecha: 18 de abril de 2007.
Hora Inicio: 15:05 Hrs.
Hora Finalización: 15:40 Hrs.



La observación comienza en calle Blanco; esta calle va en bajada llegando hasta el puerto, las calles son pavimentadas en ambos lados, se observan varios tipos de construcciones, todas muy grandes y altas, la mayoría son de cemento, pero también hay otras que combinan con madera, y zinc, estas casa a parte de ser habitadas sirven como locales comerciales, de todo tipo( paquetería, restaurante, artesanía, discoteca, etc.), los colores de las casas no tienen mucha variedad entre naranjos, cafés, azul, amarillo, aunque hacia el lado( izquierdo) de la calle donde camino observo todo mas opaco, en cambio el frente se observa mas vivo, esto pasa por que los destellos del sol llegan hacia el lado derecho por ello mi percepción distinta.
Las personas que transitan este sector a este horario es principalmente gente mayor, de vestimenta común, jeans y sweter, ya que el día esta parcialmente soleado, la mayoría se dirige hacia el puerto.
El costado derecho de la calle es ocupado como estacionamiento, no se ve ni un solo espacio disponible para otro vehiculo, casi todas son camionetas a excepción de 2 o 3 autos y una moto al final de la calle; el transito principalmente de colectivos suben y bajan como también lo hacen vehículos de carga (camionetas, furgones).
Llegando hacia la curva, el ultimo tramo de la bajada de la calle, me siento en la parte de un ventanal de un local comercial que se encuentra cerrado, frente a la plazuela, cuyo nombre es Chiloé, se observa en un letrero a un costado; posee áreas verdes con bordes de cemento, bancas de madera y marcos de fierro, en una de ellas se encuentra una pareja adulta joven, los cuales, se sacan fotos y ríen por ello. A los pies de la plazuela, frente al puerto hay un área de estacionamiento observo como 4 vehículos.
Desde mi punto de observación puedo ver una barcaza que esta cargada con redes se observa también gente de la tripulación con vestimenta azul, esta embarcación se encuentra en el muelle; en este instante se va trasladando una lancha que lleva tirando un bote, este va con dirección a el mercado.
Las lanchas varadas en el puerto esperan a las personas que se trasladaran hacia distintas islas, la gente se queda en el puerto mientras llega la hora de partir hacia sus destinos, la mayoría son varones entre los que esperan y los que se ubican allí para trabajos de fletes. Me llama la atención una pareja de ancianos, él vestido con un pantalón de género café, sweter verde y una boina también café, ella de falda y chaqueta verde, conversan animadamente con una señora adulta que lleva un bolso negro y una bolsa en la mano. A su lado hay un hombre joven de poleron con capuchón, a su derecha observo varias camionetas con letreros que dicen flete, también hay un caballero mayor con un carro tirado por un caballo, algunos de los vehículos de fletes están cargados con bolsas de papas, otras bolsas se encuentran en la calle.
En este momento observo a un grupo de niños que van subiendo la calle, todos son de la misma edad y de un curso, por ello, van vestidos con su uniforme , estos van guiados por su profesora, por lo cual, se que fueron hacia el puerto a hacer algún trabajo; al pasar el curso, aparece en la bajada de la calle un hombre ya adulto mayor en estado de ebriedad y nos comienza a hablar a mis compañeras y a mi, sin que le podamos entender ni una sola palabra, solo nos reímos amistosamente.


Nombre: Carla Vargas Valdebenito.
Interpretación.

La observación comienza en calle Blanco; una calle que va hacia el puerto, las calles son pavimentadas aunque la calidad no es buena en algunas partes el cemento esta partido o con agujeros, se observan construcciones, grandes y altas, la mayoría son de cemento, algunas de ellas se ven viejas y por los colores dan la impresión de que pertenecen a gente mayor, estas a parte de vivir en ellas también sirven como locales comerciales, en donde venden todo tipo de artículos se ve una diversidad desde paquetería hasta discoteca, al elegir el lado izquierdo de la calle para caminar veo de una percepción distinta, ya que, me da la sombra por lo que se ve un poco opaco y un tanto triste en particular cuando se combinan con las casas mas viejas, en frente llega toda la luz del sol, por lo que todo se ve con mas vida.
Las personas que transitan por la calle es principalmente gente mayor se podría decir que vienen de las islas y van hacia el puerto a las lanchas que se preparan para salir.
El costado derecho de la calle se utiliza como estacionamiento, por ello se ve un tanto desordenado, al no haber parquímetro la mayoría de las personas se estacionan allí.
El ultimo tramo de la bajada de la calle Blanco, observo desde una ventana de un local, al parecer es un restaurante, que a este horario se encuentra cerrado, al parecer habré solo por las noches ,se ve un tanto desordenado y antihigiénico. La plazuela Chiloé que esta frente a este local; tiene áreas verdes combinados con cemento, bancas de madera y marcos de fierro.
Allí se encuentra una pareja de adultos jóvenes, al parecer son pololos, los cuales, se toman fotos y juguetean entre ellos.
Se pueden ver las lanchas que esperan a la gente de las islas para llevarlas hasta sus hogares, hay algunas personas el las barandas haciendo tiempo, unas conversando otras aburridas con la espera.
Las camionetas de fletes, algunas cargadas de papas que les han comprado a la gente que llega temprano en las lanchas de diferentes islas, y comienzan a revenderlas; me llama la atención un carro de caballo, ya que están cada vez mas escasos y no los podemos ver a diario, el hombre que lo maneja es mayor al parecer humilde, que trabaja con la precariedad de su transporte de carga.
Ya al finalizar mi observación, veo subir a un grupo de niños que pienso que andan haciendo algún trabajo, ya que, van acompañados de su profesora, todos van en orden y conversando diferentes temas.

Anónimo dijo...

Nombre:Cristian Cona
Fecha:18/04/07
Hora de inicio:15:05
Hora de termino:15:40


Descripción

Comienzo mi descripción en la calle Luis Espinoza, donde se encuentra la sede Arcis.
Caminando hacia el sector de la costanera,bajando por la calle Blanco,comienzo mi primera descripción,me doy cuenta que frente a la plazuela de el tren.Se encuentra un hombre probablemente en estado de hebriedad botado en la azera,frente mio puedo divisar un barco de carga y serca de este unas lanchas con destino a la isla Quehui,por que adelante se encuentra escrito su procedencia a donde se dirige.También observo a dos niños jugando,uno de ellos de sexo femenino y otro de sexo masculino en una poza de agua y dos ancianos centados en una de las bancas de la plazuela.
Mientras sigo observando,al lado mio pasan dos mujeres conversando,mas a mi derecha puedo ver que hay cuatro personas,dos mujeres y dos hombres de tendencia adulta conversando,un poco mas a mi izquierda puedo ver a tres perros echados frente a un restaurant formado por palafitos y que en este momento la marea se encuentra alta.
Veo transitar a una pareja que va conversando agradablemente,ella se encuentra en estado de embarazo,puedo observar a un grupo de cuatro alumnos,que también se en cuentran describiendo y observando sobre algún tema en determinado,detrás mio puedo escuchar y sentir a dos mujeres compartiendo,probablemente sean familia o amigas,sacandosa fotos y fumando.
Frente mio y colindando con mi compañera Paulina,que también se encuentra describiendo sobre este mismo tema.Caminando mas adelante puedo observar a unas locomotoras antiguas,cerca de la feria artesanal,por mi otro costado puedo describir el cerro,con numerosas casas,en lo alto de este.
Mientras observo,puedo ver que mi profesor se encuentra frente mio,observando a sus demas alumnos,si estan cumpliendo con su tema.
Al centro del mar,puedo darme cuenta,que se acerca una lancha,para legar finalmente a la costanera,con una determinada cantidad de personas.
También puedo apreciar que dentro de la feria,hay poca cantidad de público,además de ver a los vendedores que se encuentan ahí y gran cantidad de productos que ofrecen.Ahora veo pasar a un curso que también se encuentran haciendo un trabajo(describiendo y observando)junto a su profesora.
Un poco mas alejado de mi,veo a un grupo de hombres conversando,junto a ellos se encuentra una carreta con un caballo y unos sacos de papas.
Desde el cerro ya nombrado,puedo divisar unos álamos de color amarillento,esto por el cambio de estación(otoño).Veo orinar a un perro en una de las locomotoras,también puedo observar que desde la calle no hay un flujo masivo de autos,como ocurre en ciertas horas del dia.
En el caso del tiempo,puedo sentir un poco de frío,puede ser por una corriente de viento muy fresco que hay y que el dia se encuentra parcialmente nublado,donde el sol aparece en pequeños lapsos,con esto concluyo mi descripción terminando a las 15:40 horas.