miércoles, 28 de marzo de 2007

LOS METODOS ETNOGRAFICOS EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA EN EDUCACION

LECTURA 1

LOS METODOS ETNOGRAFICOS EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA EN EDUCACION



FUENTE: http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma972/Art1.htm

Fredy E. González

UPEL-Maracay

RESUMEN

De la investigación cualitativa en educación se dice que está atravesando una crisis de respetabilidad y de legitimidad. Quienes así se expresan (ver Shank, 1995, Dc.) sugieren que los investigadores lleven a cabo un proceso de autocrítica reflexiva en torno a los fundamentos gnoseológicos y metodológicos de la investigación cualitativa. Con el ánimo de contribuir a este proceso de clarificación teórica se ha producido este trabajo, el cual forma parte de una obra mayor del autor. Se comienza con el desarrollo de un esquema para recorrer la historia de los métodos cualitativos aplicados a la investigación en educación; luego, se esboza una breve caracterizacion de la polisemia de la expresión "investigación cualitativa"; finalmente, se centra en los Métodos Etnográficos; de éstos se exponen sus fundamentos antropológicos y sociológicos, y se construyen sus correspondientes matrices teórica, teleológica, ontológica y epistemológica।


Palabras Clave: Investigación Cualitativa, Epistemología, Ontología, Etnografía, Sociología Fenomenológica, Etnometodología, Interaccionismo Simbólico।


INTRODUCCION

La historia de los métodos cualitativos utilizados en la Investigación Educativa puede ser organizada en tres momentos: (a) Psicologicista, (b) Ampliación Metodológica y (c) Crisis. Al principio, la investigación en educación estuvo sustentada, predominantemente, por el uso de los métodos experimentales asociados con el estudio de la Psicología del Aprendiz; durante este período se consideraba "legítima" y "científica" sólo a las investigaciones que se llevaban a cabo conformes con estos parámetros; podría afirmarse que, desde el punto de vista de los métodos que en ella se utilizaban, esta es la "prehistoria" de la investigación cualitativa en educación.

El segundo momento se asocia con la superación de la hegemonía metodológica ejercida por la Psicología Experimental, lo cual ocurrió como consecuencia de la incorporación de teorías, procedimientos y métodos provenientes de otras disciplinas tales como la Antropología y la Sociología. Durante esta época es cuando comienzan a realizarse, en el ámbito educativo, los estudios de campo, propios de los enfoques etnográficos, los cuales recurrían al uso de la Observación Participante (Spradley), los Casos de Estudio (Stake) y la Microetnografía (Atkison). Algunos de los indicadores de este período son: (a) la ampliación metodológica, (b) la producción de textos, manuales y guías; y (c) desarrollo de una fundamentación filosófica para la investigación cualitativa.

La ampliación metodológica se produce cuando investigadores sociales de diversas disciplinas asumen a la organización escolar como ámbito de indagación e incorporan al estudio de las cuestiones educativas sus particulares herramientas teórico-metodológicas: Teoría Crítica (Vida en las Aulas, McLaren), Feminismo (Investigación Feminista, Lather), Investigación-Acción (Ciencia de la Acción: Conceptos, Métodos y Habilidades para la Investigación y la Intervención, Argyris y Cols.; Pedagogía del Oprimido, Freire), Estudios Culturales (Multiculturalismo y las Políticas de la Diferencia, Giraux), Postmodernismo en general (Poder y Críticismo: investigación postmoderna en educación, Cherryholmes).

Otro rasgo caracterizador de este momento es el desarrollo de una amplia literatura, compuesta de guías, textos introductorios y manuales, dedicada a la investigación cualitativa. Entre las guías cabe mencionar las siguientes: Métodos Complementarios par Investigar en Educación (Jaeger, 1988), Convirtiéndose en un Investigador Cualitativo (Glesne y Peshkin, 1992), Análisis de Datos Cualitativos (Miles y Huberman, 1994). En cuanto a los textos introductorios se destacan: Introducción a la Teoría y Métodos de la Investigación Cualitativa en Educación (Bogdan y Biklen, 1992), Una Introducción a las Principales Corrientes de la Investigación Cualitativa en Educación (Lancy, 1993). Por último, uno de los manuales más sobresalientes es el Handbook of Qualitative Research editado por Denzin y Lincoln (1994).

También es característico de este segundo momento el establecimiento de una perspectiva filosófica que sirviera de soporte a la recolección y análisis de la información. en este aspecto se destaca el trabajo de Lincoln y Guba (1985) cuya obra Naturalistic Inquiry está considerada como el asiento de la fundamentación filosófica de la investigación cualitativa en educación. Se afirma que, aunque estos autores han sido muy criticados, la mayoría de los textos sobre investigación cualitativa en educación que se han producido, explícita o implícitamente, suscriben los postulados ontológicos, epistemológicos y metodológicos básicos propuestos por Yvonna Lincoln y Egon Guba.

No obstante, a pesar de su amplitud metodológica y de su sustentación filosófica, hay quienes afirman que la investigación cualitativa en educación está sufriendo una "crisis de legitimidad y de respetabilidad" y, por ello, sugieren a los investigadores cualitativos que desarrolle una labor de autorreflexión crítica desde dentro mismo de la investigación cualitativa.

Con el ánimo de contribuir en esta labor de crítica reflexiva se ha elaborado este trabajo en el cual se hace una breve caracterizacion de la polisemia de la expresión "investigación cualitativa"; luego, se centra en una de las modalidades metodológicas más ampliamente utilizadas en la investigación cualitativa en educación: los Métodos Etnográficos; de éstos se exponen sus fundamentos antropológicos y sociológicos, y se construyen sus correspondientes matrices teórica, teleológica, ontológica y epistemológica.

Investigación Cualitativa: una expresión polisémica:

La expresión investigación cualitativa no hace alusión a una entidad unitaria (González y Rodríguez, 1991), ella se usa para referir varias formas y modalidades de investigación social. Esto significa que la investigación cualitativa no constituye una unidad monolítica; por el contrario, cuando se habla de investigación cualitativa, sin hacer alguna otra precisión, se está haciendo referencia a varias perspectivas dentro de la investigación social que coinciden en muchos aspectos pero no en todos porque, debido a que se inspiran en tradiciones filosóficas distintas. En este sentido, Jacob (1987) llevó a cabo una amplia indagación en torno a las principales corrientes ("traditions") cualitativas utilizadas en la investigación educativa; en este trabajo su autora describe y compara las corrientes cualitativas provenientes de la psicología ecológica, la etnografía holística, la antropología cognitiva, la etnografía de la comunicación y el interaccionismo simbólico. La visión de Jacob, fue replicada por Atkinson, Delamont y Hammersley (1988), quienes le criticaron su omisión de la ïnvestigación británica derivada a partir de las perspectivas cualitativas" (p. 231). El debate entre estos cuatro autores concluyó con la contrarréplica de Jacob (1989).

Las divergencias entre las diferentes corrientes de la investigación cualitativa pueden ubicarse en diferentes niveles:

  1. Epistemológico.. Aquí se incluyen las diferencias en cuanto a las perspectivas desde las cuales los investigadores asumen su relación con la realidad.
  2. Filosófico. Abarca las diversas concepciones que los investigadores sustentan en relación con los criterios de verdad, objetividad y validez.
  3. Metodológico. Se refiere a las polémicas generadas con respecto a los procedimientos de recolección y análisis de los datos.
  4. Conceptuales. Incluye las diversas formas de concebir los problemas.
  5. Teleológico. Remite a las discrepancias en cuanto a las decisiones relacionadas con los objetivos de la investigación.

Los problemas con el uso de los términos "cualitativo" y "cuantitativo" en investigación educativa son expuestos ampliamente por Morales y Moreno (1993).

Pertinencia de los enfoques cualitativos en investigación social

Entre las razones que podrían esgrimirse para argumentar a favor de la emergencia de los abordajes cualitativos en la investigación social, pueden sostenerse las siguientes:

  1. Insuficiencia del Método Experimental (Hipotético-Deductivo), propio de las ciencias físicas y naturales, al estudio de las situaciones específicas del campo de lo social, cuya multiplicidad resulta inabarcable por dicho método. En efecto, no existe experimento alguno (cuyas características son, precisamente, la creación de situaciones que aseguren el control de variables y la protección contra influencias extrañas) que pueda reflejar la realidad social en la extensión de toda su complejidad.
  2. El cuestionamiento al concepto tradicional de ciencia y la emergencia de otros modos de conocimiento; de acuerdo con Martínez (1993), Wagensberg (1994), Wilber (1992) y otros autores, la ciencia ha dejado de ser la fuente única de conocimiento verdadero; se han abierto paso y han alcanzado legitimidad otras formas del conocer.
  3. El reconocimiento de la dimensión subjetiva de los fenómenos sociales. Desde esta perspectiva, se acepta, asume y reivindica el carácter subjetivo de la investigación; ello no contradice el regór, lo que reclama son otros modos de legitimación (Zohar y Marschall, 1994; Samaja, 1993).
  4. El aporte de las ciencias humanas (Antropología, Etnología, Sociolingü ística), especialmente la noción de "teoría fundamentada" (The Grounded Theory, Glaser & Strauss, 1967), es decir, la que brota de los datos y responde interrogantes no sólo acerca del qué, el cómo y el por qué de las situaciones humanas, sino acerca del sentido y el significado (Montero, 1995) de las situaciones sociales (Castillo, 1984) en las que se involucran seres humanos vistos como personas y no como objetos inanimados. De aquí que en los reportes de investigaciones de este tipo se hacia mención a las personas que aportan la información (informantes clave, Goetz y LeCompte, 1984): el énfasis está colocado sobre quiénes son y no sobre cuántos son. Esta es una diferencia fundamental entre la investigación cualitativa y la cuantitativa. Ese quiénes son incluye tanto a las personas que aportan información (investigados) como a los que la recaba (investigadores).

Se tiene entonces que en la investigación cualitativa, existen varios enfoques, entre ellos cabe mencionar a los siguientes: los que se han inspirado en la crítica literaria o artística, los enfoques fenomenológicos y los de orientación etnográfica. A estos últimos estará dedicado, en su mayor parte, este ensayo.

LOS METODOS ETNOGRAFICOS

FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS Y SOCIOLOGICOS

Los métodos etnográficos han sido introducidos en la investigación educativa por la vía de la sociología fenomenológica, la cual, a su vez, ha recibido la influencia de las filosofías subjetivistas surgidas durante la primera mitad del siglo XX: el intuicionismo bergsonniano; el pragmatismo estadounidense, promovido por William James; la fenomenología husserliana; y, el existencialismo de Sören Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre.

1. El Intuicionismo

Insurge contra la intención que tenían la Ciencia y la Filosofía previas a él de solidificar en conceptos el mundo de las cosas, de lo material y relativamente inmutable; para los intuicionistas, con los cánones de la Ciencia y de la Filosofía clásicas, no es posible aprehender el mundo de la vida en su constante movimiento y creación; lo que permite al hombre comprender inmediatamente la vida en su movimiento creador es la intuición; por intermedio de ésta es que el hombre puede comprender inmediatamente lo que la vida es.

2. El Pragmatismo

Quienes suscriben los postulados de esta filosofia afirman que cada ser humano considera como verdadero sólo aquello que le resulta útil en su cotidianidad; por consiguiente, no hay una verdad única sino que cada quien tiene la suya propia: la que le permite orientarse y resolver los problemas que se le presentan en su experiencia vital.

3. La Fenomenología

Husserl, considerado como el padre de esta filosofía, tomó de los neokantianos de finales del siglo XIX, con Dilthey a la vanguardia, la distinción entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Humanas o del Espíritu, y planteó el rechazo a la idea positivista de la unicidad del método científico, de acuerdo con la cual las Ciencias Humanas deben adoptar para si el método científico, propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Además de afirmar que las Ciencias Humanas deben desarrollar sus propios métodos para estudiar las realidades en las que están interesadas (con lo cual oponen la "autonomía metodológica" al "seguidismo metodológico" sustentando por los positivistas), los fenomenólogos enfrentan la idea de intencionalidad a la de causalidad. En el reino de la naturaleza prima la causalidad, en el reino de lo humano, lo prevaleciente es la intencionalidad. Un fenómeno natural, afirma la fenomenología, se explica por sus causas; en los fenómenos humanos, sociales o culturales, lo principal es comprender (verstehen) la intención o motivación que mueve a sus autores.

Para captar lo esencialmente humano de la realidad social, los fenomenólogos proponen una ciencia eidética (de las esencias) la cual no es otra que la Fenomenología, una ciencia cuyo objeto está constituido por la esencia de las vivencias humanas.

El concepto clave en esta filosofía es el de reducción fenomenológica de acuerdo con el cual no se debe emitir opinión alguna en torno a los objetos basándonos en nuestra simple percepción acerca de ellos; lo único indubitable son mis vivencias acerca de los objetos; luego, debo reducir mi vivencia del objeto a su esencia, es decir, al conjunto de sus notas fundamentales: la esencia de la vivencia. Esta reducción fenomenológica alcanza a mi propio yo, a mi propia conciencia (la cual se despoja de su temporalidad, de su ser aquí y ahora).

4. El Existencialismo

La premisa fundamental de esta postura filosófica es que el hombre no es una esencia sino una existencia; mejor dicho, la esencia de cada hombre particular es su existencia, existencia que le toca definir y construir cada día ante las circunstancias que le rodean.

Los fundadores del existencialismo son Kierkegaard y Heidegger, sin embargo, se considera a Jean Paul Sartre como su refundador por cuanto que le dió un tono progresista, aproximándolo al marxismo al reconocer la realidad del condicionamiento material externo sobre la vida humana.

Aspectos comunes compartidos por las filosofías subjetivas que han contribuido a la formación de la sociología fenomenológica

El Intuicionismo (Henri Bergson, Francia), el Pragmatismo (William James, Estados Unidos), la Fenomenología (Edmund Husserl, Alemania), el Existencialismo (Kierkegaard, Heidegger, Alemania; Jean Paul Sartre, Francia) comparten algunos aspectos que van a configurar una plantaforma que sirve de base a la sociología fenomenológica y que, por consiguiente, pasarán a formar parte de la matriz teórica sobre la cual se sustentan los métodos etnográficos. A continuación se señalan los aspectos compartidos por las filosofías subjetivas a las que se ha hecho mención.

1. Constituyen filosofías de la vida, de la existencia humana, intentan una explicación, no tanto de qué y cómo es el mundo (meta de las filosofías anteriores) sino, de cómo el hombre (el hombre común) percibe y construye su ser-en-el-mundo, su existencia.

2. Son filosofías subjetivistas, para ellas el centro de todos los sistemas filosóficos es el individuo, el hombre particular, el sujeto que percibe, conoce, actúa, vive, en el mundo.

3. Son filosofías idealistas, según ellas lo interior al individuo (llámese "vivencia", experiencia vital, razón vital) es la realidad primera, radical e indubitable. Aun cuando no niegan la realidad del mundo exterior, la supeditan a la realidad primera del individuo: organizador intelectual y práctico de una realidad exterior que se le presenta problemática y caótica.

4. El hombre, para orientarse en el mundo, necesita "filosofar". La base de esta reflexión filosófica no es el conocimiento científico positivista sino la intuición que permite la experiencia vital del individuo situado en el mundo. El filosofar es una actividad eminentemente subjetiva, a partir de la premisa de que yo-soy-yo-en-el-mundo, un mundo al que debo darle un cierto orden para poder atribuirle sentido (sentido-para-mi).

LA SOCIOLOGIA FENOMENOLOGICA

La Fenomenológica es una sociología centrada en el individuo y su pequeño grupo de relaciones cara a cara más que en la sociedad global, y en las percepciones y conceptualizaciones que el individuo tiene y se formula del medio social que lo rodea, más que en la búsqueda de leyes generales y abstractas de la sociedad.

Existen dos perspectivas para ver la sociología fenomenológica: (a) en sentido estricto (Shutz), y (b) en sentido amplio (Interaccionismo Simbólico, Etnometodología y Teoría Dialéctica de la Construcción Social de la Realidad).

El tema de interés central de la sociología fenomenológica es el LEBENSWELT (mundo de vida, mundo vivido); este término, acuñado por Edmund Husserl, hace referencia a la dimensión socio-simbólica de la vida social que tiene que ver con la forma como cada individuo, subjetivamente, se relaciona con el mundo social (procesos económicos, de intercambio, jurídicos, formales de adquisición de conocimientos; instituciones escolares o de cualquier otra índole; procesos de búsqueda de poder, y, en general, todo aquello que está dado en la vida social); la categoría de "mundo vivido" (lebenswelt) abarca los juicios, categorías, valores que de alguna manera norman y regulan la propia vida personal.

La sociología fenomenológica en sentido estricto

Se atribuye a Alfred Schutz el carácter de fundador de la Sociología Fenomenológica; este notable pensador alemán retomó de la sociología comprensiva de Max Weber un principio metodológico básico de acuerdo con el cual

El objetivo de la sociología es comprender el sentido de la acción social, esto es, el sentido que los actores dan a sus acciones, sentido que está en directa relación con las acciones esperadas de otros actores

Siguiendo la línea de oposición al positivismo, desarrollada por los neokantianos y por Weber y Husserl, Schutz señala que el objetivo de la sociología no es formular leyes generales explicativas (según el modelo de las ciencias naturales) de las regularidades sociales, sino comprender (empáticamente, intuitivamente) la acción social. Los individuos buscan darle sentido a sus acciones y a las de sus "consociados" (personas con las cuales mantienen relaciones cara a cara) construyéndose así estructuras significativas, las cuales incluyen: (a) el significado que los individuos dan a sus acciones y la comprensión de ellas; (b) las interpretaciones de la conducta de los otros; y, (c) la autointerpretación de las acciones propias.

En consonancia con lo anterior, el propósito de esta sociología es descubrir los significados que los individuos dan a su acción, a su vida; reconstruir las construcciones subjetivas de los actores sociales, sacarlas a la luz utilizando los tipos ideales, contribución ésta que se debe a Max Weber, los cuales son de dos clases: (a) materiales que describen los principales rasgos observables de algún modelo de acción social (ejemplo: la burocracia, una noción formalmente establecida que consta de una jerarquía de cargos, reglas oficiales y tareas especializadas; y, (b) personales los cuales reconstruyen los significados que los individuos participantes dan a su acción y a la de sus "consociados" (ejemplo: las costumbres, aunque éstas existen en toda sociedad como una forma social, sólo se las puede comprender en términos personales, es decir, aclarando por medio de ejemplos concretos cómo ciertos tipos de conducta son sometidos a fuertes sanciones).

Aún cuando es de inspiración weberiana, entre la proposición de Schutz y la de Weber se puede identificar ciertos contrastes. Schutz propone una sociología del individuo mientras que Weber propone una sociología de lo individual, entendiendo esto último como lo singular, lo históricamente irrepetible.

Otro elemento de contraste es el papel que le atribuyen a la cultura; según Weber, los valores de la sociedad condicionan la acción individual; en cambio, Schutz minimiza el papel coercitivo de lo social sobre el individuo y concibe a los sujetos, sus interacciones y significaciones como la realidad social misma.

La sociología fenomenológica en sentido amplio

Esta se nutre, entre otras, de las siguientes corrientes: (a) el Interaccionismo Simbólico; (b) la Etnometodología; y, (c) la Teoría Dialéctica de la Construcción Social de la Realidad. A continuación se mencionarán algunos de los aspectos esenciales de las corrientes filosóficas que han nutrido la sociología fenomenológica en sentido amplio.

1. El Interaccionismo Simbólico

Esta postura sostiene que la interacción humana está mediada por símbolos (lenguaje, vestimenta, gestos, rituales); la forma como cada individuo se presenta a si mismo ante los demás es lo que constituye la realidad social y permite al sociólogo comprender el sentido que el sujeto da a su acción y a su mundo; finalmente, para comprender la simbología y el sentido de la interacción cara a cara, es menester una inmersión profunda en el mundo cotidiano de los sujetos de estudio, para esto el método idóneo, señalan los interaccionistas simbólicos, es la observación participante.

El primer proponente, gran teórico de esta escuela y quien inventó el término fue Herbert Blumer; éste señala que las premisas fundamentales del interaccionismo simbólico son: (a) los seres humanos actúan hacia las cosas sobre la base de los significados que éstas tienen para ellos; (b) el significado de tales cosas se deriva, o surge, de la interacción social que uno tiene con los demas; y (c) estos significados se manejan y modifican por medio de un proceso de interpretación que utilizan las personas al tratar con las cosas que encuentran.

2. La etnometodología

Este término fue acuñado por Harold Garfinkel para denominar a la metodología que los jurados utilizaban en el proceso de la toma de decisiones; el propósito básico de la etnometodología es descubrir el sentido oculto de las actividades cotidianas de los individuos; la interpretación de este término es análoga a la de otros de su misma especie como etnomedicina (medicina popular) o etnobotánica (botánica popular); de manera que, en principio, con la expresión etnometodología se hace referencia no a una disciplina en si, sino a un tema; en este caso el tema es la metodología seguida por los jurados en su proceso de toma de decisiones y que, por generalización, se extendió a la "metodología" que utiliza la gente común y corriente en la vida cotidiana cuando razona acerca de la socidad y sus obras.

Este interés por la oculta cotidianidad de la vida refleja el principio etnometodológico básico según el cual la organización social y la interacción que se da dentro de ella se basa en reglas y significaciones compartidas, de las cuales muchas veces la gente no tiene conciencia; esto tácito, usual, aquello que los individuos participantes dan por supuesto en su interacción es lo que constituye el más sólido sustrato -precisamente por su invisibilidad- de la realidad social.

Para intentar descubrir el sustrato de la realidad social, lo invisible de la interaccíon entre las personas, los etnometodólogos: (a) adaptaron las técnicas de investigación usualmente utilizadas por la etnografía (ciencia que estudia, describe y clasifica las razas o pueblos) para el estudio de las sociedades ágrafas (es decir, que no contaban con medios de escritura) al estudio de comunidades pequeñas y delimitadas dentro de sociedades complejas (hospitales, escuelas, parques públicos, cárceles); (b) desarrollaron la "experimentación etnometodológica" la cual consiste en irrumpir en situaciones de la vida cotidiana rompiendo las "reglas de juego", procurando con ello desconcertar a los participantes por medio de la negación de los supuestos tácitos que rigen tales situaciones; el desconcierto y la interacción desorganizada subsecuente permiten esclarecer cómo se construyen y mantienen las reglas de juego y las estructuras significativas en las situaciones normales.

3. La Teoría Dialéctica de la Construcción Social de la Realidad

El principio básico que sustenta esta teoría es que entre el individuo y la realidad social se da una relación dialéctica; el individuo (colectivo) crea la realidad social; pero, esta realidad social, objetivada, crea al individuo. La relación entre hombre (productor) y mundo social (producto) es dialéctica; hombre (no aislado sino en comunidades) y mundo social interactúan; el producto vuelve a actuar sobre el productor; la sociedad es un producto humano, es una realidad objetiva; así que el hombre es un producto social.

De acuerdo con la Teoría Dialéctica, tres son los procesos sociales que explican la vinculación Hombre-Sociedad: (a) externalización: existen pautas de interacción institucionalizadas de acuerdo con las cuales es esperable que el individuo se comporte en determinadas situaciones; conforman un orden social previo y superior al individuo actuante que éste da por supuesto; según esto, las conductas individuales serían externalizaciones de este orden social; (b) objetivación: cada individuo se enfrenta a conductas de otros actores y a reglas y significaciones institucionalizadas que, desde su perspectiva subjetiva, se le objetivizan como una realidad ante si mismo que le constriñe; y, (c) internalización: esta estructura social objetivada que los individuos no alcanzan a percibir como su creación colectiva se perpetúa -aunque también cambia- por medio de la internalización que cada quien hace de las reglas, pautas de conducta, tipificaciones e instituciones de la sociedad en que vive (la internalización, vista desde la perspectiva de la sociedad, es lo que se llama socialización).

Como síntesis, la convergencia de todas las fuentes filosóficas y antropológicas que le sirven de sustrato permiten afirmar que

la sociología fenomenológica se centra en el individuo y su pequeño grupo, actuante en un medio geográfico delimitado. Su intención fundamental es comprender cómo cada individuo hace para dar sentido a su vida y a su acción dentro del mundo concreto de relaciones cara a cara en que se desenvuelve.

Esas dos notas (el estudio del individuo y su pequeño grupo en medios geográficos bien delimitados y la captación y comprensión de las motivaciones que los individuos dan a sus acciones) van a tener sus respectivos correlatos en la investigación educativa cuando ésta se enfoque cualitativamente siguiendo una perspectiva etnográfica.

En efecto, la antropología tiene como propósito explicar las sociedades complejas estudiando aquellas más simples en las que, precisamente por su simplicidad misma, podrían encontrase más a la vista las estructuras y funciones de toda la sociedad.

Para el logro del anterior propósito fue que se desarrolló la etnografía la cual, entre otras cosas exige que el investigador se despoje de sus prenociones teóricas y culturales para que alcance mejores condiciones de abordar la sociedad que pretende estudiar. La línea del razonamiento es la siguiente: las nociones culturales, los modos de pensar y de juzgar que el investigador lleva de su propia sociedad "nublan" la visión del antropólogo, la idea de la etnografía es despojarlos de estos "cristales" culturales. De este modo, la etnografía plantea

el estudio de sociedades complejas abordando las sociedades más simples que la integran y que están alejadas social y culturalmente de las perspectiva del investigador.

Son estas dos características de la etnografía las que los sociólogos fenomenológicos adoptan para si y aplican al estudio y comprensión de las modalidades de la interacción cara a cara que se dan dentro de grupos pequeños geográficamente localizados y, por lo general, alejados de la posición cultural y social del investigador.

El propósito esencial de la sociología fenomenológica es: determinar el sentido de la acción social a partir de la vida cotidiana de los actores. Para lograr esto se considera que los métodos indicados son los etnográficos, los cuales permiten descubrir interacciones y categorías de pensamiento en grupos humanos de los cuales el investigador sabe poco o nada; lo que se busca es comprender cómo los actores dan un sentido, una lógica, un orden, a su vida cotidiana.

La Microsociología como contexto de los Métodos Etnográficos en la Investigación Educativa

La utilización de los Métodos Etnográficos para investigar en escenarios educativos está mediada por una Sociología de la Educación cuya preocupación dominante no sean los aspectos macroestructurales (formas de relación Escuela-Sociedad; vinculación del Sistema Escolar con el Mercado de Trabajo y las estructuras de poder), los cuales aluden cómo y por qué está pasando en la Educación; sino que fundamentalmente aborde aspectos microeducativos que tienen que ver cn el entendimiento del proceso mismo de la educación, vinculándose con la dinámica interna de las instituciones escolares, con la práctica educativa tal como la ejercitan los maestros y profesores, con las complejidades propias de las interacciones y negociaciones que se producen entre docente y alumnos en las actividades que cotidianamente se llevan a cabo en el aula de clases.

La incorporación de los Métodos Etnográficos se ve favorecida por una Sociología de la Educación que propicia la búsqueda de sus informaciones en el interior de la escuela, en la cotidianidad del salón de clases que es donde está "la verdadera acción" (Max Leffeld), donde realmente se producen todas esas cifras que colman los Boletines Informativos y Anuarios Estadísticos oficiales. Los procesos sociales que se producen en la escuela y, particularmente, en las aulas de clase no son capturables mediante técnicas meramente cuantitativas, sino que requieren la inmersión del investigador en los escenarios naturales donde tendrá la oportunidad de captar "los acontecimientos en pleno desarrollo" (Walter Martínez).

Los métodos etnográficos en la investigación educativa

La investigación en el ámbito de la educación es heredera del debate metodológico suscitado en los campos de la sociología y la antropología. En efecto, los abordajes metodológicos propuestos por la sociología fenomenológica a partir de su incorporación de los métodos antropológicos propios de la etnografía, insurgen contra los de la sociología clásica a los cuales se les considera insuficientes para "capturar el significado que los individuos dan a sus acciones".

Así que, al método hipotético-deductivo, de orientación cuantitativista, se le oponen los métodos etnográficos de orientación cualitativa, los cuales exigen: (a) la inmersión del investigador en la vida cotidiana de la comunidad estudiada; (b) el establecimiento preciso de los límites de la comunidad; (c) la observación intensiva de las modalidades de interacción; (d) la construcción de historias de vida; (e) la identificación de informantes claves; (f) el aprendizaje del idioma nativo y su interpretación como sistema de símbolos; (g) la descripción precisa y minuciosa de la organización espacial de la comunidad y de su sistema de intercambio de bienes, poder, prestigio; (h) el registro descriptivo de ritos, costumbres, herramientas y procedimientos; (i) la descripción de las formas como los miembros de la comunidad estudiada conceptualizan lo anterior. Todo esto queda consignado en una monografía a partir de cuya lectura se debe tener la sensación de HABER-ESTADO-ALLI.

Una de las notas de la sociología fenomenológica que va a tener un profundo impacto en la investigación educativa es la que tiene que ver con la delimitación de los escenarios en los cuales se va a estudiar la acción social de las personas. Efectivamente, extrapolar al medio escolar esta orientación sociológica que ubica sus estudios en "medios geográficos bien delimitados" hará que se considere como escenario natural del investigador educativo los ámbitos escolares pequeños y, en primera instancia, el aula de clases. Siendo este último ambiente un lugar de actuación privilegiada por parte del docente, resultan casi naturales las posturas que vinculan la docencia con la investigación y que han dado origen al muy interesante planteamiento de Stenhouse de "el docente como investigador".

De modo que la consideración de escenarios escolares pequeños en la investigación educacional de orientación cualitativa constituye uno de los rasgos que ella ha heredado de la antropología, particularmente de su vertiente etnográfica, cuyos métodos, cuando se aplican en el ámbito educativo consideran a la escuela, concretamente al aula de clases, como su escenario natural, porque es allí donde auténticamente se concreta el proceso educacional.

No obstante, la intención de los Métodos Etnográficos al penetrar en un microescenario escolar no es sólo hacer un análisis de interacciones (tipo Ned Flanders) y registrar la conducta del docente y la de los alumnos; el enfoque etnográfico va mucho más allá, y trata de comprender el significado, propósito e intención que los actores (docente y alumnos) imprimen a sus acciones.

El investigador educativo, cuando adopta una perspectiva etnográfica, se concentra en el estudio del acontecer cotidiano del aula de clases, tratando de descubrir los motivos, las intenciones y el significado que quienes actúan en ese escenario dan a todo aquello que hacen: estrategias de enseñanza y de evaluación; formas organizativas de las interacciones didácticas; lenguajes utilizados; y actitudes, entre otros aspectos.

REFERENCIAS

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Zohar. D, & Marshall, Y. (1994). La Sociedad Cuántica. Barcelona (España): Plaza & Janés Editores, S. A.

EL AUTOR:

Fredy González

Instituto Pedagógico de Maracay

UPEL


17 comentarios:

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFIA
MI NOMBRE,ES LORENA HERNANDEZ GONZALEZ,TENGO 20 AÑOS,SOY DE HUINAY ESTO ESTA EN LA COMUNA DE HUALAIHUE,PROVINCIA PALENA,TENGO 2 HEMANOS,MIS PADRES VIVEN EN HUINAY.
EGRESE EL 2004 DE CUARTO MEDIO,EN LA ESPECIALIDAD TECNICO EN ALIMENTO,ESTUBE TRABAJANDO 2 AÑOS,PARA JUNTAR UN POCO DE DINERO Y ASI CONTINUAR MIS ESTUDIOS.
DECIDI ESTUDIAR PEDAGOGIA,PORQUE QUIERO ENTREGAR MIS CONOCIMIENTOS,QUE ESPERO OPTENER EN 4 AÑOS,A NIÑOS DE DIFERNTES ESCUELAS,PERO ME GUSTARIA TRABAJAR EN ZONAS RURALES.
...AHORA TOMO PENCION,Y ESPERO CON ANCIAS LAS VACACIONES PARA ESTAR CON MI FAMILIA.

Anónimo dijo...

Autobiografia
Mi monbre es josé Díaz,soy de Tierra del Fuego,porvenir.crecí alla,casi toda mí vida,estudie en un colegio municipal.una vez engresado de la basica,pase a la media,donde cumplí con mis cuatro años de estudio.una vez engresado de la media,decidí trabajar por un tiempo y juntar dinero.tení un muy buen trabajo,operaba calderas,ganaba bien,pero no estaba conforme conmigo mismo yo deseaba algo más,quería seguir estudiando.Y fue así como víne aca en Castro a seguir uns carrera.y meta poder titularme,quisás sí por algun motivo no ejerso de profesor.lo pueda como traducto o bien guía turistico.Eso sería una parte de mí.

Anónimo dijo...

Autobiografia
Minombre es Neld Eliana Ilnao Ilnao tengo 20 años y vivo en chequian.
Mi familia esta compuesta por:mi abuela ,dos tias y una prima.Estuve dos años trabajando ya que me fue imposible estudiar de inmediato por un asunto economico, ahora lo que mas deceo es dar lo mejor de mi en esta carrera que es pedagogia basica pues es algo que siempre quice estudiar ya que siento que tengo afinidad con los niños y ademas esto marco una etapa de mi vida.
Tambien me considero una persona timida e introvertida espero superarlo con el tiempo.Lo mas importante es mi familia pues son la base fundamental y lo cual me enseñaron los valores mas importantes y en especial el amor que me entregan.

OBSERVACION NO PARTICIPATIVA

Son alas 8:45 de la mañana en primer lugar observo un grupo de personas trabajando en el areglo de las calles con varios elementos ,siguiendo observo a dos señoras con bolsas de pan y luego a dos jovenes que van con un paso apresurado siguiendo veo a una señora que lleva a un niñito en su espalda parece un poco agitadsa.
Al llegar al centro puedo observar un gran movimiento de gente y vehiculos en diversas direcciones y se ve a un anciano tratando de cruzar la calle un poco afligido luego veo a una señora vendiendo el diario y un caballero hablando por celular, al llegar observo algunos de mis compañeros que estan dialogando.
OBSERVACION EN CLASES

En primer lugar observo la universidad su color damsco y gris,sus ventanas y los pisos que esta tiene .Su interior posee una sala que contiene mesas y sillas lo cual sirve para estudiar,una oficina de asuntos estudiantiles,baños y un mural. Subiendo se puede encontrar el aula magna, la sala de computacion y las respectivas salas de clases.

Anónimo dijo...

AUTOBIOGRAFíA:

Mi nombre es Leslie Andrea Ojeda Barría, tengo 18 años.Nací en Quilpue 5ta región el año 1988.Ese mismo año volvimos a Chiloé luego de que me bautizaran a los 7 meses.
Mi mamá se llama Gladys Barría y mi papá Luis Ojeda, ellos estan separados desde hace mucho, pero yo siempre estube en contacto con mi papá hasta que mi mamá conocio a alguien y el año 1997 nos fuimos de chiloé para irnos a vivir a Iquique y desde ese entonces no volvi a ver a mi papá hasta dos años atras.

Anónimo dijo...

autobiografía
Mi nombre es alejandra vito tengo 18 años este año cumplo 19 nací aca en castro el 16 de mayo de 1988 estudie en el liceo galvarino riveros cárdenas de 1 a 4 medio egrese el 2005 con mención en humanista yo vivo con mis padres somos 5 hermanos, pero 2 de ellos estan estudian en la universidad de los lagos en osorno mi hermana mayor estudia pedagogía de educación física ya su último año y mi hermano nutrición su 2 año y mis 2 hermanos menores estudian aca en la media, cuando era chica vivia con mis tíos me crecí con ellos yo siempre quize estudiar pedagogía de educación física porque me gusta el deporte hace años practicaba atletismo 3 años de entrenamiento y competencia a cuidades de afuera de chiloe a correr y ganaba 1 lugares casi siempre queria ir a la universidad de los lagos en osorno junto con mis hermanos, pero no me acostumbró y que extraño mi casa asi que me quede aca en castro a estudiar pedagogía básica porque me gusta enseñar a niños mis conocimientos aprendidos

Anónimo dijo...

describir la universidad
La universidad no es tan grande se puede observar ventanas inmensas adelante y unas chicas a los lados, el espacio de afuera no es agradable, ya que cuando salimos a recreo se amontonan y pasan vehículos a cada rato.
Por dentro los baños me paresen bien las ofícinas son un poco enredada con pocas salas y chicas, la cual mi curso es numeroso y no cabemos se encierra el calor y sillas aveces falta,la bíblioteca es pequeña, pero con varíos libros que nos sirven, la escalera es larga y con muchos peldaños y cansa al llegar, pero el ambiente es interesante y cómodo
Alejandra Vito

Anónimo dijo...

OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA-RECORRIDO:

Al salir de mi casa casi siempre apurada, observo el cielo, esta despejado limpio y no hay nadie en el pasaje(como siempre)los niños ya se fueron al colegio.Me voya tomar micro,me gusta ir en micro para ver a la gente...siempre te encuentras con algien conocido.
Llegó la micro me subo y pago mi pasaje mirando para atras, para ver si hay algun asiento libre, me voy al final y me siento sola(me gusta observarlos a lo lejos)se suben dos chicas de básica van atrasadas -creo yo, por su forma de hablar- son hermanas al parecer, por la forma en que se tratan se bajan cerca de la escuela 2, y yo sigo mi camino a la U .Ya llegué me bajo en el BCI y me pongo a caminar rápido,estoy un poco atrasada y la gente que pasa a mi lado al parecer va en las mismas.
Siempre me quedo mirando a los trabajadores de la plaza me recuerda cuando hice mi práctica.
Me pongo a correr ahora si voy atrasada, ya estoy llegando y me junto con mis compañeros algunos aún con sueño.

LESLIE OJEDA BARRÍA.

FIN.

Anónimo dijo...

Observación no participativa.

Me levantó veó la ventana el día está nublado, cuando salgo abró el portón hace frío y al caminar veó piedras, muchas piedras,casas y autos estacionados, a la vez personas que caminan cerca y lejos de mí, muchos ruídos de pájaros, vehículos que van rápido, el día se ve tranquilo llegó...y espero la micro me subó y me siento veo hacia la ventana todo mi alrededor que pasa y pasa rápidamente, árboles, cercos, gente, casas, auto, calles,etc... muchas cosas y colores.
Cuando me bajó escucho bocinas a personas hablando y me apresuro para no llegar tarde está saliendo el sol y ya no hace tanto frío, pero si tengo un poquito de hambre y así sucesivamente llegó a la universidad.
Alejandra Vito

Anónimo dijo...

OBSERVACIÓN DE LA ARCIS.

ES UNA ETRUCTURA MIXTA, MADERA Y VIGAS METÁLICAS QUE HACEN DE SOPORTES A LAS ESCALERAS, ESTAS SON DE MADERA, Y ALGUNAS PAREDES SON DE TERCIADO ESTRUCTURAL SIMULANDO SER HORMIGÓN, LOS PILARES Y LAS VIGAS DE CIELO SI LO SON,LO MAS PROVABLE ES QUE SEAN DE HORMIGÓN H25, ES EL MAS RESISTENTE, EL PISO ES DE FLEXI, Y EN EL HALL HAY UN MURAL QUE A MI PARECER ES SURREALISTA, ME RECUERDA A UNA PINTURA DE SALVADOR DALÍ.

LESLIE OJEDA BARRÍA.

Anónimo dijo...

Observación Recorrido de la casa a la Universidad.

Como cada día voy saliendo de mi casa con rumbo a la Universidad, abro mi puerta de color café marrón y me encuentro con la vista de la terraza en donde puedo observar gran parte de la ciudad, principalmente imponiéndose de los demás edificios se encuentra la hermosa Iglesia de castro; de fondo veo el mar que brilla con los destellos del sol mañanero, y la abundante vegetación de los cerros que se ubican al cruzar el mar, diferentes tipos de verdes que hacen combinar todo el paisaje. Bajo la escalera, la cual, tiene cuatro peldaños y esta construida en madera, allí se acercan mis perros para jugar, al seguir mi camino abro el portón que da la salida a la calle; voy hacia la cuesta para llegar a la villa que queda en pendiente de mi casa, todas las casas son de igual forma y color, ahí algunas que tienen habitantes otras aun no, las calles son pavimentadas.
Al llegar a la salida de la villa ahí una caseta en donde se encuentra el guardia de turno, siempre que paso lo saludo con un “buenos días”, este personaje usa uniforme de color azul y un casco gris, su expresión es como de cansancio o aburrimiento en algunos casos.
Llego al paradero para esperar la micro subió una pero tiene que dar la vuelta para poder tomarla, al subir cancelo mi pasaje al conductor, el cual, es de aspecto un tanto robusto y la expresión de su cara da la impresión como si estuviera lateado del trabajo, e observado comparando cada día que la mayoría de ellos no saluda a la gente al momento de ingresar a la micro. Voy y camino hacia un asiento desocupado generalmente elijo asientos dobles desocupados, ya que prefiero ir sola, prefiero sentarme al lado de la ventana, allí puedo observar mejor lo que va pasando en la calle, aunque la micro va a una velocidad excesiva y las cosas van pasando como brisas de viento. En la mayoría de los paraderos se sube gente por la actitud y vestimenta casi siempre son personas que deben ir al trabajo o mamas que llevan a sus hijos al colegio.
Llegue a mi paradero bajo en la esquina del banco de chile para ir hacia la universidad, a veces paso a comprar al negocio que esta en el camino, alguna golosina o jugo, de repente algún yogurt, para atenuar el hambre que me da en clases.
En mi camino observo muchos vehículos que suben y bajan hacia y desde el puerto de la ciudad, también gente que pasa por mi lado todas muy diferentes a otras cada persona tiene una identidad un estilo propio, algunos van cansados supongo que puede ser por la cuesta, otros van conversando, etc.
Al doblar la esquina ya puedo ver la universidad, mi destino, afuera de ella veo a algunos de mis compañeros que conversan, otros están fumándose un cigarro y algunos sentados en las bancas de madera que hay afuera.
Ya es la hora de entrada a clases, abro la puerta de vidrio con marcos de madera, la que lleva hacia el salón en donde se puede ver la secretaria por la ventanilla, también allí hacia mi mano izquierda están los baños de mujeres y hombres, sigo mi camino y subo las escaleras de madera para llegar a la sala numero 1, en donde me darán la siguiente clase.
Mi Autobiografía:

Carla Alejandra Vargas Valdebenito, nació un 6 de Junio de 1982, en la ciudad de Castro Chiloé. Una persona simpática, extrovertida en momentos, y en otros un tanto introvertida, le gusta hacerse de amigos y poder conversar temas en comunes con ellos.
De estructura baja y delgada, ojos cafés, pelo oscuro, o sea, como el general de las mujeres chilotas. Madre de un niño de tres años de edad, el cual le ha otorgado la prioridad en su vida.
Carla ha recorrido por diferentes campos de la educación, al salir de 4º año de educación media se arriesgo a salir de su tierra he instalarse en la capital del país, Santiago de chile, allí curso un semestre de la carrera Actuación Teatral con mención en Dirección Teatral, carrera que debió abandonar por factores económicos; Luego y al volver a la isla grande de Chiloé quiso emprender otro rumbo en las aulas de la Universidad Arcis Patagonia, la cual, venia con un nuevo enfoque para la educación , el ciclo común básico, por lo cual, deserto de su objetivo. 4 años mas tarde vuelve a retornar a estas mismas aulas en la carrera de Pedagogía Básica con mención en Ingles, rumbo que emprende con ganas y ansias de ser una profesional.

Observación de la Universidad.

La Universidad es un edificio de tres pisos, su construcción es con materiales mixtos, madera, zinc, cemento entre otros, se observan muchas ventanas todas grandes cuadradas las del primer y segundo piso son de mayor magnitud que las del tercer piso. Se puede observar un lienzo que da alusión a el comienzo de clases, es de color blanco con letras rojas; los colores son opacos, grises, blancos, cafés .Al entrar por la puerta de vidrio y marcos de madera llama la atención el imponente color amarillo de sus paredes que en combinación con el fondo de un paisaje dan una armonía y a la alegría; a mi derecha se ve la ventanilla de la secretaria, la cual, es de vidrio y marcos de aluminio, a mi izquierda están los baños de mujeres, varones y al lado de estos se encuentra una puerta que me parece es de baño del personal, también puedo ver la escalera de madera que nos lleva hacia las salas.

carolina velasquez dijo...

Qué interesante trabajo están llevando a efecto los estudiantes de Pedagogía. Al parecer faltan algunas observaciones y biografías... podríamos ver en la asignatura de expresión, el cómo realizar descripciones... ¡recuérdenme en clase! un abrazo a todos.

Carolina
Coordinadora de Carrera

carolina velasquez dijo...

Qué interesante trabajo están llevando a efecto los estudiantes de Pedagogía. Al parecer faltan algunas observaciones y biografías... podríamos ver en la asignatura de expresión, el cómo realizar descripciones... ¡recuérdenme en clase! un abrazo a todos.

Carolina
Coordinadora de Carrera

Anónimo dijo...

Construcción de un consenso.

Fecha: 04/04/07
Grupo: 3
Integrantes: Fernanda Velásquez
Joselyn Carrasco
Lorena Aguilar
José Díaz
Ramón Gómez(expositor)

Palabras claves: desafio, unidad, raíces.

Desafío: el hecho de seguir estudiando, lo tomamos como un gran desafío en nuestras vidas, implicando responsabilidad, constancia, compromiso, todo ello nos permitirá llegar a la meta en este largo, pero a su vez gratificante recorrido que hemos elegido.

Unidad: la familia, lo impusimos como base fundamental en el desarrollo de las personas que hoy día somos, ello haciendo mención que todos los integrantes tienen a sus padres vivos y a su lado, apoyándonos de una u otra manera.

Raíces: y por último no dejamos de lado nuestros orígenes, cada uno de los integrantes viene de un lugar distinto, trayéndose consigo sus valores, experiencias e identidad propia, esto hace que el grupo experimente distintos puntos de vista, ayudándonos a conocernos de una forma más cercana, abierta y sin prejuicios.

Anónimo dijo...

Nombre:Paulina González
Lugar Observado:Calle Blanco hasta comienzo de calle Lillo, de la cuidad de Castro
Fecha: 18 abril 2007
Hora inicio: 15:08 minutos
hora Finalización : 15:40 minutos





Descripción de campo:

Son las 15:08 minutos, me encuentro en la Calle Blanco, en la parte izquierda de la vereda. Comienzo por observar a 2 hombres pintando una casa.
- Un joven con ropa anormal (pantalones muy apretados, aros en su cara, pelo verde), me intercede y camina con mucho apuro.
- Bastante flujo vehicular, la mayoría de taxis que suben y bajan la calle Blanco
- Fijo mi mirada hacia el mar, y observo un trasbordador, en ella se ve bastante movimiento
( camiones con ramplas, autos, etc.), se ven bastantes personas
- En la calle Blanco por el lado derecho, doblando por la calle Lillo, arriba del bandejòn, hay una escalera, decido sentarme en ella, cuando aparecieron una cantidad de niños ( menos de 30), con su profesora guía.
- Son exactamente las 15:40 y observe aun hombre en estado de ebriedad y bastante herido.
- 15:40 minutos finales de observación. retorno a la universidad



Interpretación de lo observado:



- Comienzo con la observación, me encontraba en la Calle Blanco a mano izquierda de la vereda cuando:
- vi a dos hombre que estaban pintando una casa, no deben de haber tenido mas de 60 años, se podría decir que ese era su oficio por algunos años, no se notaba que fueran inexpertos en lo que se desempeñaban, ya que en la forma que pintaban, se notaba su experiencia, además eran personas preparadas ya que tenían las herramientas necesarias
- ( escalera, rodillos, además de estar vestidos para pintar
- Siguiendo con la observación, apareció caminando un joven bastante apurad, lo que más llamo mi atención es su forma de vestir, sus pantalones bastantes apretados, su pelo verde, lo que llamaba la atención era que al pasar la gente que estaba cerca lo miraba con detención. Si conocer a esta persona que vestía “Anormal”, para algunas personas, porque dentro de su tribu urbana el es uno más, podría decir que es punkie, si ser un observador participante podría saber cuales son sus ideales dentro de la sociedad (anarquista, libertadores, etc.)
- Podría adivinar la música que escucha, la mayoría de los punkies (forma de identificar al sujeto observado) escuchan la misma música. Lo que no podría saber jamás, e el fin único del porque?, el tiene esa postura ante la sociedad y que fue lo que gatillo ese idealismo revolucionario.
- Siguiendo con mi observación, tengo la necesidad de cruzar la calle, cuando me doy cuenta, que llevo quizás más de 3 minutos, esperando que pasen los vehículos para poder cruzar, esto se debe ya que a esa hora la gente que trabaja se aprontan a iniciar una jornada de trabajo u otros salen de sus horas laborales, todo es relativo ya que tendría que participar de sus visas para poder saber que hacían a esas horas.
- Después de haber cruzado la calle por el lado derecho de la Calle Blanco, fijé mi mirada hacía el mar y observe un trasbordador, fuera y dentro de el, se ve bastante movimiento (camiones con ramplas, autos), gente que ingresaba a el, me da la impresión que la gente que ingresaba a este trasbordador tenia un fin único que era llegar a su destino propio, algunos venían quizás por asuntos de trabajo. Un poco más allá se observó a un hombre con sacos de papas, quizás este hombre era de alguna isla y viajan a Castro a vender sus productos, quizás otros vienen a abastecerse de alimentos y de combustible. En cuanto a los camiones con ramplas se podría concluir que son de empresas de salmones y quizás lo que llevaban atrás era alimento para salmones, y su destino era llevarlo a un cultivo de salmones (si hubiera participado de la observación, o sea si hubiera ingresado al trasbordador, pude haber sacado las conclusiones pertinentes). Se podría decir que en lugar donde me encontraba era totalmente diferente al de la calle Blanco, a pesar de estar muy apegada a la Calle Lillo, el panorama cambio totalmente. Al estar observando el puerto se podría decir que entramos a otro submundo circundante, es un ambiente de trabajo, pero no un trabajo fácil( como los que están en la calle Blanco), mas que nada son trabajo de esfuerzo duro, de trabajo de mar, relacionado con productos del mar, productos extraídos de la tierra (como las papas que mencione).
- Volviendo a los negocios que hay en la Calle Blanco se puede observar que hay negocios (no más de 4) de artesanía chilota, y claro algún que otro negocio en los que venden de todo, como los antiguos emporios. Lo que mas llama la atención es que están ubicados en un lugar en donde se acercan, en cierta forma con lo más pintoresco, lo más tradicional de castro, que en este caso seria el puerto, el mercado, su gente chilota, etc.
- Regreso al lugar donde me encontraba (la escalera de calle Lillo) fui interceptada de forma imprevista por una cantidad de niños, alumnos de un colegio, supongo que deben ser del colegio que se encuentra en Calle Blanco. Los niños que pasaron, (sus edades no sobrepasaban los 9 años) eran como 30
(Exactamente no se la suma) lo que mas llamo mi atención era que nos miraban, quizás les pareció raro que una cantidad de jóvenes estuvieran con sus cuadernos escribiendo no se que cosa, pero lo que ellos no se imaginaban era que ellos eran parte de mi trabajo (en cierta forma eso me dio risa ). Estos niños iba con su profesora guía, que les repetía continuamente que no se alejaran de el, que gran responsabilidad.
- Eran las 15:37 y vi a un hombre que momentos antes lo había visto sentado unos cuantos escalones mas debajo de donde me encontraba, lo que mas llamó mi atención, es que cuando estaba sentado se veía como un hombre que estaba esperando o quizás solo descansando en ese lugar, cuando de repente lo vi pasar al lado mío, bastante ebrio y además de todo estaba bastante herido. Por la hora que era, podría decir que este hombre sufre una gran dependencia al alcohol, puesto que a esa hora es raro ver a una persona sana en esa condiciones tan denigrantes, después de haber pasado a mi lado, recuerdo haber mirado sus manos, se notaba que trabajaba, me dio la impresión que quizás trabajaba en alguna lancha como cargado, tenía manos de haber trabajado mucho en su vida, manos con callosidades. en fin después de haber sacado estas conclusiones reafirmo la idea que estando en el puerto, la mirada y la vida es muy distinta a la que se ve reflejada en la calle Blanco, existe otro mundo; el de los bares , alcohol, quizás drogas, es otro mundillo.
- Son las 15:40 minutos, doy como concluida mi observación.


observaciones varias:

Podría decir que en el lugar que me encontraba observando es un lugar totalmente diferente a lo que vemos diariamente, se ve mucho trabajo y esfuerzo, gente que navega hasta castro para poder vender sus productos, productos de varios días de esfuerzo, se ve gente enferma por el alcohol (decaimiento máximo del ser humano). En fin un submundo que es propicio de investigar.

De acuerdo al trabajo en si, podría decir que no fue fácil ya que la investigación observativa, es, muy difícil de abarcar, hay mucho de que hablar, pero que en fracciones de tiempo puede desparecer.

Anónimo dijo...

MI OBSERVACION DE CAMPO
En la calle blanco observe que todos los edificios y casas están apegados en ambos lados,la calle va en bajada vista al mar,viendo una isla al frente larga por lo que se ve con pocas casas en ella.Tambien note que habia un restaurant,tres tiendas artesanales,un mercadochico,dos edificios que daban hospedaje que tenian nombres como ñandu,y haga tuto aqui,yambien en ese dia habia una fila de autos estacionados.
Vi tambien que andaban un grupo de jovenes observando el lugar que miraban y tomaban nota en su cuaderno andaban poquitas personas adultas,trambien habia poco transito vbehicular,en el muelle habia una barcaza con hartos pasajeros ,habian artas lanchas en el muelle y ahi mismo unos adultos tenian unas bolsas de papas para vender al rato despues llego un abuelo que andaba en carreta con su caballo.
Ese dia estaba nublado,al rato salia el sol,senti frio,el mar estaba calma.Despues siguiendo el camino me encontre con una plaza grande con pocos juegos,bancas y unos trenes grandes .tambien andaban un grupo de niños escolares con su profesora y al lado de la plaza hay una feria artesanal grande que vende ropa,artesania chilota,etc,tambien hay dos restauranes que vende comida de la zona como curanto,etc.

NOMBRE :PAMELA CHIGUAY
LUGAR CALLE BLANCO A ..
FECHA:18.04.2007
H.INICIO:15:10
H.TERMINO:15:45

Anónimo dijo...

MI INTERPRETACION DE LO OBSERVADO.
Cuando hicimos el trabajo de observacion en terreno la tarde estaba mas o menos bonita,no habia mucho movimiento en la calle blanco,despues mas alla si se vio mas transito de personas,adulta joven y niños .
La calle blanco se via tranquila,con un estilo a la antigua,por los modelos de casas,edificios,etc .Tambien en la otra calle en donde está la plaza la encontre un poco desabandonada,le falta naturaleza,y que la arreglen un poco ,tambien vi basura en unos de los trenes eso no me parece bien .
El paisaje es bonito ,pero falta de que se preocupen mas del medio ambiente.

NOMBRE:PAMELA CHIGUAY
LUGAR:CALLE BLANCO Y..
FECHA:18.04.2007
H.INICIO:15:10
H.TERMINO:15:45

Anónimo dijo...

NOMBRE:Tmara olavarria asenjo
LUGAR:Observacion de univercidad a calle lillo.
FECHA:18-ABRIL-2007
HORA:15:10pm (comienzo)
15:40pm (termino)

OBSERVACION:Estamos fuera de la universidad.abanzamos a calle blanco.
suben muchos autos de le costanera,sobre todo taxis, a esta hora todabia casi todos los locales de ropa aùn no habren.hay muchos autos particulares estacionados.
hace ya varios dias que no vajaba hasta el puerto de castro y veo que hay nuebas tiendas ubicadas en esta calle(blanco).
LLegando a la calle lillo,hay muchas lanchas y gente vendiendo papas.vajando la escalera de cemento veo que hay un hombre en estado de hebriedad y me pone muy nerviosa ya que tiene sangre en las manos.sigo vajando y se ve bastante gente,sobre todo turistas mayores de edad decansando,tambien hay muchos borrachos y bastantes perros, de improviso mientras estaba sentada,siento que algo me corre por la pierna y doy un grito,a la ves observo a mi compañera asustada ya que tenia en la cabeza una abeja.
tambien habian muchos niños haciendo una tarea ya que andaban con sus cuadernos.subiendo de vuelta calle blanco se ve mucho mas gente,porque la hora ha abanzado y las personas vuelven a la rutina y a sus trabajos.